Salud

Reuniones de 6, restricción nocturna y sin Cabalgata: ¿qué podrás hacer y que no esta Navidad?

Navidades con seis personas de máximo y toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja

El Ministerio de Sanidad propondrá un límite de seis personas para las reuniones sociales y familiares en Navidad, así como un toque de queda nocturno entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana en Nochebuena y Nochevieja, según un borrador que maneja el Ejecutivo.

Así pintan las Navidades de este atípico y opresivo 2020. Según reza el borrador Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, Sanidad propondrá un límite de seis personas para las reuniones navideñas y ampliará el horario del toque de queda nocturno entre la 1.00 y 6.00 de la mañana en Nochebuena y Nochevieja. También se aconseja evitar desplazamientos innecesarios durante las fiestas. 

En cuanto a la limitación de la movilidad nocturna, el texto establece se mantendrá el confinamiento nocturno durante el tradicional festejo navideño, por lo que no se podrá salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma.

Tampoco se recomienda que tenga lugar la Cabalgata de Reyes, calificada de riesgo alto de transmisión por la densidad y concentración de asistentes, los problemas para mantener la distancia social o la intensidad del contacto. En todo caso, se plantean alternativas como cabalgatas estáticas con control de acceso o retransmisiones por televisión.

Navidades limitadas a seis y con toque de queda: medidas que planea el Gobierno

Para estas Navidades marcadas por el coronavirus, el Gobierno propone limitar a seis las reuniones, evitar viajes innecesarios y continuar con las restricciones de movilidad nocturna. La celebración se recomienda limitarse a miembros del mimso grupo de convivencia, aunque si miembros externos o convivientes no habituales el máximo será de seis y con medidas de prevención, independientemente de si son o no familiares. También se aconseja evitar o minimizar reuniones sociales y priorizar que se realicen en el exterior. No deberán acudir a reuniones personas diagnosticadas o con síntomas de COVID-19, así como aquellas a la espera de resultados de una prueba diagnóstica o expuestas a alguien con coronavirus en los últimos 14 días.

Los eventos en plazas como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños se podrán mantener con un aforo del 50%, controlando la distancia interpersonal. Los grandes eventos deportivos como la maratón de San Silvestre se podrán realizar siempre que no se interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna e intentando reducir la distancia entre los corredores con medidas como salidas escalonadas o reparto de la partipación, así como sin asistencia de público.

Esta es la forma más sencilla de contagiarte de coronavirus, según los CDC

Aquellas actividades navideñas tradicionales en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similares se realizarán respetando el aforo vigente en cada comunidad autónoma, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación. Si es posible, el Ejecutivo recomienda su realización al aire libre para reducir la posibilidad de contagios. Los mercadillos navideños también podrán tener lugar respetando aforos y medidas sanitarias.

Otra de las recomendaciones del documento atañe a los universitarios, a los que recomienda limitar interacciones sociales los días antes de regresar a casa, limitando sus contactos y usando mascarilla durante las vacaciones. Aquellos ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo tendrán que tener una diagnóstica de infección activa (PDIA) con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. Los que no la acrediten, deberán someterse a una.

Se propone evitar las aglomeraciones, no cantar en las ceremonias religiosas -optando por música pregrabada- e incrementar la frecuencia de horarios en el transporte público, priorizando caminar o ir en bicicleta siempre que sea posible.

El borrador recuerda mantener las seis medidas de prevención (6M): uso de mascarilla todo el tiempo posible, lavado frecuente de manos, distancia física, maximizar la ventilación y el tiempo al aire libre, minimizr los contactos y quedarse en casa ante los síntomas de alerta.

Puesta en marcha del plan de vacunación

Además, el Gobierno aprueba este martes en el Consejo de Ministros el plan de vacunación con la finalidad de inmunizar a una parte muy sustancial de la población” en seis meses”, según adelantó en rueda de prensa el domingo el presidente Pedro Sánchez después de la reunión virtual del G-20. Son tres las empresas líderes en el tablero para la producción y distribución de la vacuna: AstraZeneca, cuya vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford es efectiva al 90%. Esta se une a las de Moderna y Pfizer, que también anunciaron su elevado porcentaje de eficacia. 

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, ha asegurado que si todos los datos son correctos, la vacuna estaría aprobada para su uso en la UE “a final de año en el mejor de los casos”. “Ahora hay una esperanza real para terminar con la pandemia”, celebra por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Esta semana en España, por primera vez en un mes la incidencia acumulada baja de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, situándose en 374 casos. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.