Salud

Rescatan a más de 2.600 tortugas en peligro por el frío extremo en Texas

Rescatan a más de 2.600 tortugas que se morían de frío en Texas

Las tortugas no pueden sobrevivir en aguas extremadamente frías y por eso, más de 2.600 han tenido que ser rescatadas esta semana en Texas. Han sido temporalmente alojadas en instalaciones donde permanecen calentitas y a salvo de la intensa ola de frío que sacude EE.UU.

Los termómetros han bajado tanto en Texas que han causado estragos: esta semana ha registrado la mayor nevada de toda su historia, un frío superior al de Alaska y problemas técnicos en numerosas instalaciones. Millones de personas han sufrido cortes en la luz y desconexión a Internet. Pero por supuesto, no solo las personas están siendo afectadas, sino muchas especies animales como las tortugas. 

Estos días más de 2.600 tortugas han sido rescatadas alrededor de South Padre Island en el extremo sur del estado, recogidas por voluntarios y funcionarios de vida silvestre que las han hallado varadas en bahías y playas debido al aturdimiento por frío, una condición que inhibe su movilidad y que puede hacer peligrar su vida.

Una de las organizaciones sin ánimo de lucro que se ha encargado de rescatarlas es Sea Turtle Inc, recolectando a cientos por día. Sus instalaciones incluyen centros de rehabilitación y educación y a pesar de haber sufrido cortes de energía, han podido salvar a miles de tortugas: 2.500. SpaceX les proporcionó un generador para abastecerse y calentar a los animales mientras les devuelven la electricidad.

Otra organización, Texas Game Wardens, rescató 141 tortugas marinas de las gélidas aguas del Canal de Navegación de Brownsville y las bahías circundantes en la última semana.

El cazador cazado: un huevo falso de tortuga con GPS viaja 137 km rastreando a los furtivos

Mientras que los animales como los delfines o los manatíes pueden regular su temperatura corporal internamente, la temperatura corporal de las tortugas marinas varía con el agua circundante y por ello, no son capaces de sobrevivirr en temperaturas extremadamente frías.  A temperaturas muy bajas, se quedan aturdidas, letárgicas y no pueden moverse bien, por lo que flortan a la superficie o llegan a la costa. Pueden fallecer por chocar con embarcaciones, conmoción o depredación.

Según datos de la página de Facebook de Sea Turtle Inc, la tormenta de frío actual en Texas se trata del mayor evento de aturdimiento por frío de tortugas marinas que ha ocurrido en el sur de Texas. Por desgracia, las tortugas no son los únicos animales en peligro durante la tormenta inverna: otros animales, la mayoría primates, murieron congelados en un santuario en San Antonio.

Mientras las tortugas rescatadas permanecen calentitas y Sea Turtle Inc. alcanza su capacidad máxima, la organización ha comenzado a utilizar la Oficina de Convenciones y Visitantes de South Padre Island para obtener más espacio. Son actos de solidaridad que ponen una nota de color al temporal de frío y a un mundo golpeado por la pandemia y a largo plazo, sufriendo los primeros coletazos del violento cambio climático.

Fuente | CNN

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.