Salud

Reportan el primer caso de reinfección de coronavirus en Hong Kong

Reportan el primer caso de reinfección de coronavirus en Hong Kong

Investigadores en Hong Kong informaron el lunes lo que parece ser el primer caso confirmado de reinfección por Covid-19, de un hombre de 33 años. Aunque sea atípico, indica que las personas recuperadas deben seguir tomando serias precauciones.

Hong Kong ha notificado el que parece ser el primer caso de reinfección por coronavirus del mundo. Se trata de un hombre de 33 años que fue infectado por primera vez por el SARS-CoV-2 a finales de marzo y luego, cuatro meses y medio después, aparentemente contrajo el virus nuevamente mientras viajaba por Europa. La información ha sido recibida con cautela por la comunidad científica y plantea interrogantes sobre la durabilidad de la protección inmunitaria contra la enfermedad de la COVID-19.

Hasta la fecha se han registrado algunos informes dispersos de casos de reinfección por Covid-19. Estos se han basado en pruebas anecdóticas y se han atribuido en gran medida a fallos en las pruebas. Pero este es un caso distinto: los científicos de la Universidad de Hong Kong secuenciaron el virus de las dos infecciones del paciente y encontraron que no coincidían, lo que indica que la segunda infección no estaba relacionada con la primera. Había una diferencia de 24 nucleótidos, las “letras” que componen el ARN del virus, entre las dos infecciones.

“Se trata de la primera documentación del mundo de un paciente que se recuperó de Covid-19 pero que tuvo otro episodio de Covid-19 después”, dijeron los investigadores en un comunicado. Este podría ser un caso atípico entre las decenas de millones de casos en todo el mundo. Los autores apuntan a que los estudios en curso que rastrean a los pacientes recuperados hoy en día ayudarán a llegar a conclusiones más definitivas.

¿Qué se sabe hasta ahora sobre ser inmune sin haber tenido coronavirus?

La cuestión de cuánto tiempo alguien está protegido de Covid-19 después de infectarse y recuperarse es muy importante. Los estudios están descubriendo cada vez más que la mayoría de las personas que se recuperan de la enfermedad desarrollan una sólida respuesta inmune que involucra tanto a los anticuerpos (moléculas que pueden impedir que el virus infecte las células nuevamente) como a las células T (que pueden ayudar a eliminar el virus). Es decir, que las personas estarían dotadas de cierta inmunidad ante una posible nueva infección.

Sin embargo, basándose con otros coronavirus, los expertos sabían que la inmunidad al SARS-CoV-2 no duraría para siempre. Las personas generalmente vuelven a ser susceptibles a los coronavirus que causan el resfriado común después de un año o incluso menos, mientras que la protección contra el SARS-1 y el MERS parece durar algunos años. “Las personas desarrollan una respuesta inmunitaria, y lo que aún no está del todo claro es qué tan fuerte es esa respuesta inmunitaria y cuánto dura”, dijo Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud.

En la segunda infección el paciente no manifestó síntomas

En el caso de Hong Kong, el hombre viajó a España y regresó a Hong Kong a través del Reino Unido. Se tomó una muestra de saliva a su llegada a Hong Kong como parte de un protocolo de detección y dio positivo para SARS-CoV-2 el 15 de agosto. Durante su segunda infección, el hombre no presentó ningún síntoma. Algunos pacientes pasan por su curso de Covid-19 sin mostrar síntomas, pero los investigadores también han planteado la hipótesis de que los casos secundarios del coronavirus generalmente serán más leves que el primero.

Incluso en los casos en los que los inmunológicos no puedan evitar que el virus infecte las células, es probable que generen un nivel de respuesta que evite que nos enfermemos más. En la primera ocasión en la que contrajo la enfermedad el paciente mostró los síntomas clásicos de Covid-19 como tos seca, fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza. 

Los expertos recalcaron considerar la respuesta inmune que generó el paciente después de su primera infección. Aunque no es lo habitual algunas personas no producen anticuerpos neutralizantes, aquellos que pueden bloquear el virus para que no infecte las células, en niveles muy altos. La fuerza y ​​durabilidad de la respuesta inmunitaria también es un factor crucial en la duración de la eficacia de las vacunas y la frecuencia con la que las personas pueden necesitar una dosis de refuerzo.

“El hecho de que alguien pueda volver a infectarse no es sorprendente”, dijo Malik Peiris, virólogo de la Universidad de Hong Kong, “pero la reinfección no causó enfermedad, así que ese es el primer punto. Es importante el paciente presentó una respuesta de anticuerpos neutralizantes a la primera infección o no”. El experto duda si esta persona es un caso atípico o la persona promedio infectada.

Incluso si el caso de Hong Kong es un caso atípico, apunta a algunas implicaciones: que estas personas no están exentas de vacunación y por supuesto, deben seguir cumpliendo las pautas de seguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico. 

Fuente | Stat News

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.