Salud

Trabajar nueve horas semanales para evitar el desastre climático, según un estudio

Hay que trabajar muchas menos horas para evitar el desastre climático, según un estudio

Un estudio apunta a que si se mantienen los niveles actuales de emisiones de carbono a la atmósfera, países como Reino Unido, Alemania y Suecia requerirían una reducción drástica de las horas de trabajo para evitar una mayor debacle climática.

Para garantizar la supervivencia del planeta y acotar las desastrosas consecuencias del cambio climático resulta fundamental transicionar a un nuevo modelo energético basado en renovables, apostar por la movilidad sostenible, la soberanía alimentaria o la agricultura ecológica y local, terminar con un modelo económico que expolia y agota los recursos naturales finitos del planeta y transformar radicalmente la industria alimentaria, reduciendo las emisiones de la insostenible y altamente contaminante ganadería intensiva.

En esta ecuación el trabajo también desempeña su papel clave, debiendo reducirse para contribuir al proceso de lucha contra el cambio climático y a la adopción de un modelo de sociedad verde. Según un nuevo estudio titulado The Ecological Limits of Work de Thinktank Autonomy y firmado por Philipp Frey, las personas de toda Europa deberán trabajar drásticamente menos horas para evitar el desastroso calentamiento del clima, a menos que exista una descarbonización radical y urgente de toda la economía.

La investigación muestra que los trabajadores en el Reino Unido tendrían trabajar cerca de nueve horas a la semana para mantener al país en el buen camino para evitar más de 2 grados de calentamiento en los niveles actuales de intensidad de carbono. Se encontraron reducciones similares en otros países europeos como Suecia y Alemania.

El cambio climático aumentará un 25% la brecha entre países ricos y pobres

Los hallazgos se basan en los datos de la OCDE y la ONU sobre las emisiones de gases de efecto invernadero por industria en los tres países. La investigación revela la exigencia de reducir de forma muy drástica las horas de trabajo en base a los niveles actuales de carbono, así como preparar paquetes medidas urgentes para descarbonizar la economía para prevenir la degradación del clima.

“Convertirse en una sociedad verde y sostenible requerirá una serie de estrategias: una semana laboral más corta es solo una de ellas”, dijo Will Stronge,, director de Autonomy. “Este documento y la otra investigación incipiente en el campo deberían darnos mucha información para pensar cuando consideramos la urgencia del Green New Deal“. El informe solamente se centra en las emisiones industriales, pero reducir el trabajo apareja otras ventajas medioambientales como menos desplazamientos en coche, menos recursos empleados y menor producción de bienes.

Existe un creciente apoyo en Estados Unidos y Europa para impulsar el llamado movimiento Green New Deal, que apunta a una rápida descarbonización de la economía, creando empleos sostenibles seguros y bien pagados. La aceleración de la automatización también ha dado lugar a un aumento de las solicitudes de reducción de la semana laboral, con alternativas como la renta básica universal, que ha visto la luz de forma experimental en países como Finlandia.

Emma Williams, portavoz de la campaña de los 4 días de la semana, dijo que el informe del miércoles destacó el vínculo entre la automatización, la reducción de las horas de trabajo y la emergencia climática. “Damos la bienvenida a este intento por parte de Autonomy de lidiar con los cambios muy reales que la sociedad tendrá que hacer para vivir dentro de los límites del planeta”, apuntaló.

Los países con más (y menos) posibilidades de sobrevivir al cambio climático

“Además de mejorar el bienestar, mejorar la igualdad de género y aumentar la productividad, abordar el cambio climático es otra razón convincente por la que todos debemos trabajar menos”, destacaba entre las ventajas de una semana laboral más corta. No solamente es viable debido a las posibilidades que brinda la tecnología, sino que las presiones sobre el medio ambiente hacen necesario y urgente repensar la duración de la jornada laboral. 

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace.

Fuente | The Guardian

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.