Salud

Redescubren una especie rara que puede salvar al café del cambio climático

Redescubren una especie rara que puede salvar al café del cambio climático

Uno de los cultivos más amenazados por el calentamiento global es el del café. Un grupo de científicos ha identificado una planta cafetera salvaje que podría ser más robusta ante las inclemencias del cambio climático.

Son muchas las investigaciones que nos advierten sobre la catástrofe climática concreta que se cierne sobre el mundo del café, una de las bebidas más preciadas y consumidas por la humanidad. Desde el Forum del Café avisan de que la industria ya padece sus efectos, y que la variante arábica es el que se muestra más vulnerable a las alteraciones. Si no se toman medidas urgentes, los expertos auguran una drástica caída de la producción. el 60% de las especies ya están en peligro de extinciónAdemás, se calcula que .

Ahora los científicos han identificado una planta cafetera que podría ser más robusta frente a las estaciones cambiantes, las alteraciones en las precipitaciones y la subida generalizada de los termómetros: la planta es el café stenophylla o Coffea stenophylla, una especie silvestre y relativamente rara que se encuentra en el Alto Oeste de África. En comparación con las plantas de café de uso más común, sus características son más propicias para afrontar los cambios climáticos.

Los especialistas destacan en su artículo que su sabor es muy parecido a la variante arábica de alta calidad. La especie actualmente domina el 75% del mercado. “Esta especie podría proporcionar un recurso importante para el desarrollo de plantas de cultivo de café resistentes al clima”, señalan los autores. Anteriormente se pensaba que el café stenophylla se había extinguido en todas partes a excepción de Costa de Marfil, pero recientemente fue redescubierta en Sierra Leona.

Los científicos probaron muestras de C. stenophylla para averiguar su sabor y ejecutaron modelos para evaluar el tipo de condiciones adecuadas para su crecimiento. Esta varedad se adapta a temperaturas de hasta 24,9 ° C, condiciones más cálidas que la variedad C. arabica o C. canephora, la variedad conocida como robusta.

La pulpa del café puede restaurar los bosques tropicales, según este estudio

Otros estudios previos indican que la planta stenophylla puede sobrevivir a períodos de sequía y también es parcialmente resistente a la roya del café, por lo que gana papeletas para hacer frente a los parámetros más hostiles de cultivo propiciados por el cambio climático, si es quue finalmente puede extenderse su cultivo.

“Se ha señalado que el bajo rendimiento es la razón principal por la que stenophylla no logró establecerse como una de las principales especies de cultivo de café a nivel mundial, aunque la competencia del café robusta, cuyo progreso inicial para convertirse en un producto básico mundial coincide con el declive del cultivo de stenophylla, probablemente sea un factor contribuyente importante”, sugiere la investigación.

Pero además, esta variante ha salido airosa de catas a ciegas realizadas durante el año pasado, según subrayan los expertos. Más adelante, la planta podría cruzarse para agregar resistencia climática adicional a otras especies. En la actualidad se están probando plántulas para evaluar la viabilidad de stenophylla como una fuente de café de alta calidad en el futuro, aunque tardaría tiempo en ingresar al mercado. Según Aaron Davis, jefe de investigación del café en el Royal Botanic Gardens en el Reino Unido, de unos cinco a siete años como café de nicho y luego, más extendido. 

Otras opciones que contempla la industria son reubicar el cultivo de granos de café y adaptar diferentes aspectos de la producción. Sin olvidar que lo más importante es abordar los efectos devastadores del cambio climático, cumplir con las pautas del Acuerdo de París y limitar las emisiones contaminantes.

La investigación se ha publicado en Nature Plants.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.