Salud

7 poderosas razones para incluir el azafrán en tu dieta

Razones para incluir el azafrán en tu dieta

La llaman el “oro rojo” y se trata de la especia más cara del mundo, también la única capaz de conquistar simultáneamente y con una intensidad similar vista, olfato y gusto. Repasamos sus principales beneficios para la salud.

Según las investigaciones históricas, el azafrán ya se usaba mucho en el antiguo Egipto, siendo uno de los productos más alabados del reino vegetal. También se cita en la literatura griega y romana con frecuencia, aparece en frescos cretenses y minoicos, se menciona en obras como la Biblia, la Ilíada o el registro Kashonini y ha sido venerado desde casi el principio de los tiempos por sus propiedades medicinales y su exquisito aroma, textura y sabor. 

7 especias para adelgazar y perder peso

Esta deliciosa y bonita especia tiene diversas aplicaciones, ya que ha funcionado como colorante, cosmético, medicamento natural y hierba aromática. También puede calificarse como bien de lujo, puesto que su precio puede llegar a rozar los 30.000 euros por kilo. Repasamos las evidencias científicas y beneficios para el organismo de incorporar azafrán a tu dieta, algo que puede mejorar aspectos tan variados como tu estado de ánimo, tu libido, tu memoria o el control de tu peso.

7 increíbles beneficios del azafrán

  • Un poderoso antioxidante: El azafrán contiene un amplio espectro de compuestos vegetales como la crocina, la crocetina, el safranal y el kaempferol que actúan como antioxidantes, moléculas que protegen las células contra los radicales libres y el estrés oxidativo. Además, estas sustancias también tienen propiedades antidepresivas, adelgazantes y protectoras para tu cerebro.
  • Mejora el estado de ánimo y trata los síntomas depresivos: Por algo también es apodada como “la especia de la luz del sol”. En una revisión de cinco estudios, los suplementos de azafrán fueron significativamente más efectivos que los placebos en el tratamiento de los síntomas de la depresión leve a moderada. Otras investigaciones determinaron que tomar 30 miligramos de azafrán al día resultaba tan eficaz como otros tratamientos convencionales para la depresión de leve a moderada, aunque es preciso hacer más estudios antes de poder hacer recomendaciones definitivas.
  • Propiedades anticancerígenas:  El azafrán es rico en antioxidantes, que ayudan a neutralizar los radicales libres dañinos, relacionados con el cáncer. Estudios de laboratorio han demostrado que los compuestos de esta especie son capaces de eliminar de forma selectiva las células de cáncer de colon o suprimir su crecimiento, dejando las células normales ilesas -un efecto que también se aplica a piel, médula ósea, próstata, pulmón, mama, cérvix y otras células cancerosas-. Se precisa más investigación en humanos.
Arroz italiano con azafrán

Arroz italiano con azafrán

  • Reduce los síntomas del síndrome premenstrual: Diversos estudios demuestran que el azafrán puede ayudar a tratar los síntomas del síndrome premenstrual. Una investigación realizada en mujeres de 20 a 45 años de edad mostró que tomar 30 miligramos de azafrán por día fue más efectivo que un placebo para tratar los síntomas del síndrome premenstrual, como irritabilidad, dolores de cabeza, antojos y dolor. Otro estudio encontró que simplemente oler el azafrán durante 20 minutos ayudó a reducir la ansiedad y bajar los niveles reducidos de la hormona del estrés, conocida como cortisol.
  • Actúa como afrodisíaco: Esta especia aumenta la libido, especialmente en personas que toman antidepresivos, tal y como muestra este estudio realizado en hombres con disfunción eréctil vinculada al consumo de medicamentos. Otro análisis de seis estudios mostró que tomar azafrán mejoró significativamente la función eréctil, la libido y la satisfacción general, pero no las características del semen. En mujeres con bajo deseo sexual debido a los antidepresivos, 30 miligramos de azafrán por día durante cuatro semanas redujeron el dolor sexual y aumentaron el deseo y la lubricación.
  • Reduce el apetito y contribuye a perder peso: Los suplementos de esta especia contribuyen a reducir significativamente el apetito, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y el índice de grasa total, tal y como subrayan diversas investigaciones.
  • Puede reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca: Los estudios realizados en animales y en probeta indican que las propiedades antioxidantes del azafrán pueden reducir el colesterol en la sangre y evitar que los vasos sanguíneos y las arterias se obstruyan. Otros beneficios son la mejora de la memoria en adultos con Alzheimer y la bajada de los niveles de azúcar en sangre.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.