Salud

La sorprendente razón por la que podrías tener un ataque al corazón

La sorprendente razón por la que podrías tener un ataque al corazón

Algunos factores de riesgo de un ataque cardíaco son harto conocidos, desde el exceso de peso a un nivel alto de colesterol en la sangre o una dieta en la que abundan las grasas saturadas. Sin embargo, hoy te contamos una razón mucho más desconocida.

Sabemos que para proteger el corazón es imprescindible llevar una dieta sana, escapar de la soledad, evitar dietas peligrosas, dejar de fumar o mantenerse en forma. No obstante, poca gente repara en la importancia del sueño y la relación que existe entre el descanso y una envidiable salud cardiovascular,

¿Sabías que la falta de sueño puede provocar un ataque cardíaco? Las personas que no duermen lo suficiente corren un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad coronaria, independientemente de la edad, el peso, el hábito de fumar y el ejercicio físico que realicen, explican desde la web estadounidense de la National Sleep Foundation.

La comunidad científica estima que no descansar lo suficiente altera los procesos corporales como el metabolismo de la glucosa, aumenta la presión arterial e incrementa la inflamación, tres factores asociados con enfermedades del corazón.

¿Por qué te dan espasmos musculares antes de dormir?

“Las personas privadas de sueño tienen niveles más altos en la sangre de hormonas del estrés y sustancias que indican inflamación, un factor clave en la enfermedad cardiovascular”, explica Susan Redline, profesora de medicina del sueño en la Escuela de Medicina de Harvard.Incluso una sola noche de sueño insuficiente puede perturbar tu sistema”.

Un estudio publicado en febrero de 2019 de la revista Nature y realizado en ratones reveló que al dormir mal estos tenían niveles alterados de una hormona que aumenta las células inflamatorias en la médula ósea y puede conducir a aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. 

Otro problema del sueño que se ha asociado con afecciones cardíacas se trata de la apnea del sueño -quea causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño-. Las personas que las sufren no solamente se levantan cansadas y con fatiga, irritabilidad o ansiedad sino que en su cuerpo, al no tener largos y profundos períodos de descanso, experimenta una presión arterial más alta durante el día y una mayor probabilidad de problemas cardiovasculares.

Cabe recordar que los expertos recomiendan que los adultos de todas las edades duerman entre siete y nueve horas por noche, en una postura óptima y en una habitación que reúna las condiciones propicias para ello. Si quieres saber más, no te pierdas los nueve consejos de este neurólogo de la Universidad de Stanford para dormir bien.

Fuente | Eat This, Not That

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.