Salud

La razón por la que la limpieza es buena para la salud mental, según la ciencia

La razón por la que la limpieza es buena para la salud mental, según la ciencia

¿Te embarga una sensación reconfortante de alivio y paz mental después de hacer la limpieza de casa? Hasta la ciencia ha estudiado cómo el orden afecta a nuestro estado anímico de forma positiva. Estos son varios estudios que lo demuestran.

Que después de ordenar tu ropa –le hagas caso o no a Marie Kondo-, organizar la despensa y la nevera o limpiar a fondo la casa te invada una profunda satisfacción non es casualidad, sino un sentimiento inherente al ser humano. La sensación de terminar una tarea de limpieza hace justicia a eso de que el orden externo contribuye a la calma interna, y son varios los estudios que han analizado cómo organizar el espacio incide de forma positiva sobre la salud física y emocional.

Varias investigaciones muestran que el desorden físico crea varios estímulos para su cerebro, lo que dificulta concentrarse en la tarea en cuestión. Debido a esto, la limpieza y la organización se han relacionado con una disminución de los sentimientos de ansiedad, mientras que el desorden contribuye al agotamiento. A su vez, trabajar en un espacio limpio y ordenado mejora la contribución y la productividad, elevando nuestra eficiencia al ponernos manos a la obra con una tarea.

La ciencia te recomienda lavar los platos para reducir el estrés

La organización también otorga una mayor sensación de control en el trabajo, vinculada a mayor satisfacción y menos estrés, algo clave en tiempos en los que el teletrabajo se ha acrecentado debido a las circunstancias, mientras que sube el empleo freelance y la fglexibilización laboral. Otras investigaciones también apuntan  que planificar el horario con anticipación y programar los entrenamientos ayuda a seguir una rutina de ejercicio regular. Tener un plan organizado te ayuda a ver tu progreso y pequeñas ganancias, lo que actúa como un motivador para seguir adelante.

Un estudio de 2013 encontró que el orden físico está fuertemente relacionado con opciones más saludables. Cuando los participantes del estudio fueron colocados en una habitación limpia o desordenada, los que estaban en la sala limpia eligieron refrigerios más saludables y fueron incluso más generosos que los participantes en la habitación desordenada. Si logras vencer a la pereza y ponerte con la tarea, serás recompensado con creces.

Fuente | Taste of Home

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.