Salud

Rayo de esperanza: las 6 comunidades autónomas que controlan la epidemia

Rayo de esperanza: las 6 comunidades autónomas que controlan la epidemia

Los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revelan que el brote de coronavirus puede estar desapareciendo en seis comunidades autónomas de nuestra geografía.

Según la información más actualizada facilitada por el Ministerio de Sanidad a las 11:30 horas, en España hay en estos momentos 117.710 personas contagiadas, 10.935 muertos, 6.416 pacientes en UCI y 30.513 altas hospitalarias. La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 34.188 casos confirmados de coronavirus y 4.483 muertes, mientras que 13.850 pacientes han recibido el alta.

La más afectadas tras la capital son Cataluña, con 23.460 contagios confirmados, 7.849 altas y 2.335 fallecidos; Castilla-La Mancha, con 8.523 casos y 916 fallecidos, Castilla y León, con 7.875 y 723 muertos y País Vasco, con 7.827 contagiados y 444 muertos. Sin embargo, los datos en torno al Ro -número reproductivo básico- empiezan a dejar ver la luz al final del túnel, ya que seis comunidades autónomas están comenzando a controlar la epidemia de COVID-19. 

Qué ha hecho Corea del Sur para frenar la curva del coronavirus en una semana

Según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acerca de la evolución de los contagios de coronavirus en España, la epidemia puede estar desapareciendo en seis comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y País Vasco.

A esta conclusión se llega midiendo el comportamiento del Ro o número reproductivo básico, que alude al número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso. Cuanto más elevado es, más complicado resulta controlar una pandemia. Si es mayor que 1, la infección se propaga rápidamente entre la ciudadanía, pero si está por debajo, desaparece tras un período extenso.

ro

Las seis comunidades autónomas citadas tienen un R0 inferior a 1 según los últimos datos del ISCIII. En concreto, Baleares (0,94), Canarias (0,98), Cantabria (0,85), Extremadura (0,89), Murcia (0,89) y País Vasco (0,99). La media nacional todavía se encuentra por encima del 1, en el 1,1 de forma más concreta. Los epidemiólogos consideran que este dato es el más fiable, ya que hasta que el Ro no baje de 1 no se podrán empezar a eliminar las restricciones de movilidad como el confinamiento en casa o el cierre de actividades económicas no esenciales.

En otras comunidades la epidemia no da tregua

Mientras que Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia y País Vasco ofrecen estos datos más positivos y esperanzadores, los peores resultados en torno al número reproductivo básico las hallamos especialmente en Ceuta: la ciudad autónoma registra un Ro del 2,45, lo que equivale a decir que cada persona infectada contagia a otras dos y media.

También arrojan malos resultados Galicia, con un 1,32; y Castilla-La Mancha, con un 1,26. Estas son las que más casos nuevos de coronavirus generan en la actualidad partir de un único contagio.

Fuente | Redacción Médica

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.