Salud

Qué hacer cuando te quemas la lengua, según los expertos

Qué hacer cuando te quemas la lengua, según los expertos

Te acercas el cubierto a la boca, la comida está demasiado caliente… ¡y te quemas la lengua! Te contamos trucos para remediar esta molestia común y también desvelamos aquello que no debes hacer.

Es una sensación harto conocida pero no por ello menos desagradable: todos hemos experimentado la equivocación de meternos en la boca un bocado de comida excesivamente caliente, quemándonos la lengua, arruinando el resto del plato y notando las papilas gustativas hinchadas durante horas, además de una disminución en la capacidad de saborear los alimentos.

11 trucos para saber si la comida está mala, según la ciencia

Hoy queremos contarte qué dicen exactamente los expertos que debes hacer después de quemarte la lengua con una comida o bebida muy caliente. En primer lugar, lo más importante es escupir de forma inmediata el alimento o líquido, en el caso de que todavía no lo hayas tragado. De este modo, evitarás que continúe quemando su boca, garganta o esófago. El siguiente paso es mantener en tu boca un poco de agua fría o con hielo para enfriar el área quemada. También puedes usar leche fría o yogur, que ayuda a cubrir y calmar el tejido dañado.

En torno al tratamiento, mantén la quemadura de la boca limpia haciendo enjuagues con agua salada. También puedes aliviar la molestia adormeciendo el área con miel -que tiene propiedades sanadoras usadas desde civilizaciones antiguas- a los mencionados lácteos fríos o agua. En el caso de que la quemadura sea grave, acude al médico para que te recete los pertinentes analgésicos y cremas especializadas.

Qué NO debes hacer después de quemarte la lengua

Tras quemarte la lengua, debes evitar los alimentos y líquidos calientes, los alimentos picantes, los alimentos y bebidas ácidos y el tabaco. Todo esto puede irritar el tejido ya dañado. También debes evitar cepillarte la lengua al lavarte los dientes hasta que la herida haya curado.

Lo habitual es que la molestia tarde dos o tres días en volver a la normalidad. En el caso de que persistan varios días o desarrolles ampollas, debes consultar a tu médico. Los casos más graves pueden propiciar que las papilas gustativas estén temporalmente dañadas. A partir de ahora es importante que dejes que tanto alimentos como líquidos se enfríen adecuadamente, especialmente las comidas con queso como la lasaña o la pizza, las sopas y comidas de cuchara, el café o el té.

Fuente | Eat This

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.