Salud

Qué es peor: desayunar mal o no desayunar, según Carlos Ríos

Desayuno según Carlos Ríos

El desayuno es conocido como unas de las comidas más importantes del día, siendo el suministro de energía que en teoría nos permitirá afrontar la jornada por delante. Carlos Ríos revela si es mejor desayunar mal o no hacerlo.

Suele decirse que es la comida más importante del día y, quizás por eso, el desayuno centra debates continuos sobre si realmente es o no tan fundamental como algunos defienden.

Por ahora, según las evidencias científicas, la balanza no se ha podido desplazar hacia ninguna de las dos opciones de manera contundente. Aunque un reciente estudio, elaborado por investigadores australianos, afirma, que al menos en lo que se refiere a la perdida de peso, poco importa si se desayuna o no.

Lo esencial, consideran los autores del informe parece tener más que ver con “el estilo de vida saludable de las personas y su elección de los alimentos” que con el mero acto de desayunar o no.

En esta misma línea se posiciona Carlos Ríos. El nutricionista español, conocido por su actividad en redes sociales para llevar la comida saludable a la gente, lo tiene claro cuando se le pregunta sobre la comida más importante del día: para Ríos es mucho peor hacer un mal desayuno que empezar el día sin llevarse nada a la boca.

7 curiosidades que seguramente no sabías acerca del desayuno

“Es peor un mal desayuno que no desayunar porque realmente a nivel de salud no hay evidencias contundentes que indiquen que tengas que hacer comidas fuertes a una o otra hora del día“, afirma el especialista en alimentación, y añade,  “y sí  hay mucho de evidencia de la calidad de ciertos tipos de alimentos o productos de comida sobre cómo estos afectan a la salud”.

En este sentido el pasado mes de febrero un estudio vinculaba por primera vez la ingesta de alimentos ultraprocesados con mayores riesgo de muerte. Carlos Ríos conoce bien estos efectos y por ello, como explica en conversación con Business Insider España, su labor trata de “remover las conciencias de la población” para que se den cuenta de lo que supone consumir este tipo de alimentos. Una labor que el nutricionista español lleva a cabo sobre todo en redes socialesy a través de su web donde muestra cómo comer de manera saludable a sus numerosos seguidores.

“Hay que enseñar a la gente qué es comida y que no lo es, porque diariamente se están consumiendo estos productos [ultraprocesados] que no son saludables y a la larga van a tener muchos problemas“. En lo que se refiere al desayuno, si nuestra opción es consumir rápidamente bollería, galletas o ese manjar que es para muchos la pizza precocinada del día anterior, mejor sería saltárselo, de acuerdo a su criterio.

Siempre recomendaría que no desayunaras si vas a desayunar mal, pero obviamente lo que se puede hacer es desayunar bien” añade.

Esto es lo que deberías desayunar, según Carlos Ríos

Para este nutricionista la buena alimentación pasa por desterrar toda la comida basura de nuestras vidas. Sin excepciones. Esta batalla le ha llevado a crear el movimiento Realfooding que aboga por retornar a los alimentos de antaño y las comidas reales.

Por lo que esta es la filosofía que debería aplicarse a la hora de saber qué es un buen desayuno. En su opinión, si no se tiene tiempo, “bastaría con pelar un plátano”, ya que saludable, y frente a los que se suele creer, ni siquiera contribuye a engordar, “todo lo contrario”.

5 trucos poco conocidos para adelgazar con el desayuno

De esta forma, el mejor desayuno según Carlos Ríos, sería por ejemplo mezclar frutas con yogur, algo de canela y frutos secos, “son los desayunos que suelo recomendar y tomar”, explica el especialista en alimentación.

Y si te estás preguntando qué pasa con el café, no temas, según la biblia de Ríos, está permitido, eso sí, con limitaciones. “El café con leche o con bebida vegetal sí, pero claro no le pongas dos cucharadas de azúcar”, advierte.

En definitiva, resume, la clave del desayuno es buscar lo saludable con el objetivo de “poder comer lo que llamamos comida real”.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.