Salud

¿Qué es la levadura nutricional y qué beneficios tiene para tu salud?

¿Qué es la levadura nutricional y para qué sirve?

La levadura nutricional ha ganado popularidad en los últimos tiempos: te contamos qué beneficios nutricionales tiene este producto alimenticio, que se puede incorporar a múltiples platos de forma versátil.

No hay que confundirla con la levadura de panadería o de cerveza: la levadura utritional es una especie de levadura conocida como Saccharomyces cerevisiae y que se cultiva específicamente para ser utilizada como producto alimenticio. Se elabora fermentando melaza de azúcar de caña o de remolacha, lavada y sometida a un proceso de pasteurización y secado que la inactiva o lo que es lo mismo, la células de levadura se matan durante la fabricación y no están vivas en el producto final.

¿Qué es el jackfruit y dónde comprar esta fruta que sabe a carne?

La levadura nutricional se utiliza en la cocina y tiene un color dorado, con una textura y un sabor similares al queso parmesano. Puedes encontrarla en copos o en polvo en numerosas tiendas ecológicas y especializadas, incluso en algunas grandes superficies. Existen dos tipos principales: sin fortificar y fortificada. La primera no contiene vitaminas y minerales añadidos -solo los que las células de levadura producen de forma natural a medida que crecen- y la segunda tiene vitaminas sintéticas agregadas, que aparecen especificadas en el etiquetado de ingredientes.

Beneficios para tu cuerpo de la levadura nutricional

La levadura nutricional es un alimento versátil que funciona con casi cualquier tipo de dieta o estilo de alimentación. Es naturalmente bajo en sodio y calorías, así como sin grasa, sin azúcar, sin gluten y vegano. Estas son algunas de las ventajas que acarrea para tu salud.

  • Es una gran fuente de proteínas, vitaminas B y minerales: La fortificada suele tener más vitaminas B -una cucharada entre el 30% y el 180% de las cantidades recomendadas- y ambas variedades contienen proteínas completas, ya que tiene los nueve aminoácidos esenciales que los humanos deben obtener de los alimentos. Una cucharada contiene 2 gramos de proteína, lo que facilita a los veganos agregar proteínas de alta calidad a las comidas. En torno a los minerales aparecen zinc, selenio, manganeso y molibdeno.
  • Contiene B12, fundamental para el sistema nervioso saludable: La vitamina B12 es necesaria para un sistema nervioso saludable, la producción de ADN, el metabolismo energético y la creación de glóbulos rojos. Las personas veganas toman suplementos, ya que de forma natural solo aparece en productos de origen animal. Las variedades fortificadas de la levadura nutricional y otros alimentos enriquecidos son fuentes complementarias recomendables.
  • Tiene poderosos antioxidantes: La levadura nutricional contiene los antioxidantes glutatión y selenometionina, los cuales protegen a tu organismo del daño causado por metales pesados y radicales libres, previniendo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer y degeneración macular.
  • Contiene dos carbohidratos principales: alfa-manano y beta-glucano, que pueden aumentar la inmunidad y reducir la frecuencia de infecciones por bacterias patógenas como E. coli y Salmonella, según estudios llevados a cabo en animales, así como también reduce la formación de tumores en ratones. Además, el beta-glucano puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

¿Cómo puedo usar yo la levadura nutricional?

La levadura nutricional debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro para preservar sus vitaminas, manteniendo un cierre hermético para evitar la entrada de humedad. Usada de esta manera, puede durar hasta dos años almacenada.

Muchas personas espolvorean la levadura sobre pasta o palomitas de maíz, reemplazan al queso en salsas veganas, le dan condicion de espesante para condimentos y sopas o aportan un sabor umami en distintos platos.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.