Salud

¿Qué es la leche dorada y cuáles son los beneficios que aporta a tu salud?

¿Qué es la leche dorada y cuáles son los beneficios que aporta a tu salud?

Esta bebida ayurvédica es apodada como el elixir de la juventud, y su consumo está asociado a disciplinas orientales y escuelas como el yoga o el zen. Hablamos de la leche dorada y te contamos cómo prepararla.

Aunque tenga ese nombre, ni el oro ni la leche de vaca forman parte de su receta. Hablamos de la leche dorada, una preparación líquida de origen asiático que puedes beber como sustituto de las infusiones tradicionales o del café y que está cargada de beneficios nutricionales. Su ingrediente clave se trata de la cúrcuma, la popular especia amarilla conocida por sus potentes efectos antiinflamatorios gracias al compuesto llamado curcumina -rico en polifenoles- y que exhibe más de 150 funciones potencialmente terapéuticas.

Para preparar la leche dorada tendrás que usar leche de coco -aunque puedes emplear cualquier tipo de leche vegetal o en su defecto, de origen animal-, una cucharadita de cúrcuma, media de jengibre, media de canela y una pizca de pimienta negra molida, que ayuda a tu cuerpo a absorber las beneficiosas curcuminas. También es opcional añadirle miel o jarabe de arce para endulzar el resultado.

Tomar cúrcuma diariamente mejora tu memoria y estado de ánimo, según la ciencia

Una vez tengas todos los ingredientes, debes combinarlos en una cacerola pequeña y llevar la mezcla a ebullición, para a continuación bajar inmediatamente el fuego a fuego lento. Cocina el preparado durante diez minutos hasta que la leche tenga un color dorado uniforme y haya un olor ligeramente picante. Debes colar la leche en una taza. Puedes disfrutar de la leche dorada de inmediato o conservarla en el refrigerador durante unos días. Se recomienda tomar dos tazas de la bebida al día.

Algunos de los beneficios más significativos para tu salud del consumo de esta preparación son la reducción de la hinchazón y rigidez en músculos y articulaciones, las propiedades antibacterianas y antivirales que te ayudarán a prevenir los resfriados y la gripe, la mejora de la memoria, la concentración y otras facultades cognitivas o el alivio del malestar digestivo, de los cólicos menstruales y de los síntomas de los trastornos intestinales crónicos.

Gracias a la planta milenaria conocida como cúrcuma, podrás beneficiarte de sus funciones antioxidantes contra el envejecimiento, controla el metabolismo y el aumento de peso, mejora la piel, disminuye el colesterol y los triglicéridos y fortalece tu sistema inmunológico.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.