Salud

Qué es el kimchi: propiedades, beneficios y dónde comprarlo

kimchi

Kimchi es un plato tradicional coreano hecho con vegetales salados y fermentados. Por lo general, contiene repollo y condimentos como azúcar, sal, cebolla, ajo, jengibre y chiles. Repasamos sus propiedades y principales beneficios.

Aunque hace unos años fuese una palabra casi desconocida, en los últimos tiempos el kimchi ha ganado popularidad también en los países tradicionales. Este plato tradicional coreano a base de col china fermentada tiene un origen muy antiguo y representaba una comida de subsistencia durante el invierno debido a la posibilidad de ser conservada en salazón.

El kimchi suele ser col fermentada aunque también puede prepararse con otras verduras, como rábano, apio, zanahoria, pepino, berenjena, espinacas, cebolletas, remolachas y brotes de bambú. Se suele consumir tras días o semanas de fermentación, aunque algunos lo degustan fresco o sin fermentar. Se conserva en frascos y ofrece múltiples propiedades nutricionales. Solamente ateniendo a la col china, uno de los principales ingredientes del kimchi, esta contiene vitaminas A y C, al menos 10 minerales diferentes y más de 34 aminoácidos. 

Ya que los ingredientes varían mucho de una preparación a otra, el perfil nutricional exacto difiere entre lotes y marcas. Aproximadamente una taza o 150 gramos de kimchi aportan 23 calorías, 4 gramos de hidratos de carbono, 2 de proteína, menos de 1 de grasa, 2 de fibra y elevadas cantidades de vitamina B6, C, K, folato, hierro, niacina y riboflavina. ¿Qué más beneficios brinda?

Beneficios destacados del kimchi para la salud

  • Es rico en probióticos: La lacto-fermentación utiliza la bacteria Lactobacillus para descomponer los azúcares en ácido láctico, lo que le da al kimchi su acidez característica. Esta bacteria tiene diversos beneficios, como la proliferación de microorganismos vivos saludables y mejora de la salud gastrointestinal, mental, cardiovascular o de la piel.
  • Fortalece tu sistema inmunológico: En un estudio realizado en ratones, los inyectados con Lactobacillus plantarum, una cepa específica que es común en el kimchi y otros alimentos fermentados, tenían niveles más bajos de TNF alfa, un marcador inflamatorio, que el grupo de control. Debido a que los niveles de TNF alfa a menudo se elevan durante la infección y la enfermedad, una disminución indica que el sistema inmune funciona de manera eficiente. Otro estudio de probeta que aisló Lactobacillus plantarum del kimchi también demostró que esta bacteria tiene efectos inmunoestimulantes. Se precisa más investigación.
  • Puede retrasar el envejecimiento: La inflamación crónica no solo se asocia con numerosas enfermedades, sino que también acelera el proceso de envejecimiento. Sin embargo, el kimchi posiblemente prolonga la vida celular al ralentizar este proceso. En una investigación las células humanas tratadas con kimchi demostraron un aumento en la viabilidad, que mide la salud general de las células, y mostraron una vida útil prolongada independientemente de su edad
  • Previene infecciones vaginales por hongos: Investigaciones realizadas en probeta y en animales sugieren que ciertas cepas de Lactobacillus combaten la Candida. Un estudio de probeta incluso encontró que múltiples cepas aisladas de kimchi mostraron actividad antimicrobiana contra este hongo (46, 47, 48).
  • Ayuda a perder peso: Este alimento tanto fresco como fermentado es bajo en calorías, rico en fibra y probióticos y promueve el control del peso, la reducción del ínidce de pasa corporal y los niveles de azúcar en la sangre – esto último en la variedad fermentada-. 
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: Ya que la evidencia reciente sugiere que la inflamación puede ser una causa subyacente de la enfermedad cardíaca, el kimchi puede contribuir a mejorar la salud de tu corazón. En un estudio de 8 semanas en ratones alimentados con una dieta alta en colesterol, los niveles de grasa en la sangre y el hígado fueron más bajos en los que recibieron extracto de kimchi que en el grupo de control. Además, el extracto de kimchi parecía suprimir el crecimiento de grasa. Otra investigación de una semana de duración en 100 personas encontró que comer entre 15 y 210 gramos de kimchi al día disminuyó significativamente los niveles de azúcar en la sangre, colesterol total y colesterol LDL (malo), todos los cuales son factores de riesgo para enfermedades del corazón 56)

Dónde se puede comprar kimchi

En España lo habitual es que haya kimchi en establecimientos especializados en comida oriental, aunque en algunos supermercados convencionales como Alcampo también puedes encontrarlo. En tiendas como Naturitas, Iberochina.com, Alimentacióncoreana.com, Oriental Market o Planeta Huerto podrás hacerte con él. 

Si te animas a hacerlo en casa, puedes seguir instrucciones como la de este vídeo. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.