Salud

¿Qué es el jackfruit y dónde comprar esta fruta que sabe a carne?

¿Qué es el jackfruit y dónde comprar esta fruta que sabe a carne?

La yaca (Artocarpus heterophyllus), también conocida como árbol de jaca, jack, jacktree o jackfruit es el nuevo alimento de moda, especialmente entre veganos y vegetarianos. ¿El motivo? El asombroso parecido de esta fruta con la carne de cerdo.

¿Has oído hablar en los últimos tiempos del jackfruit? Cada árbol de esta fruta puede producir hasta tres toneladas de alimentos por año, proporcionando una fuente de alimento casi milagrosa para las personas que viven en países tropicales.

7 beneficios para la salud del tofu que tal vez no conozcas

Su éxito reciente en países como Estados Unidos se debe a que se trata de una potente alternativa de carne a base de plantas. Al consumirse cuando la pieza es todavía joven e inmadura, absorbe el sabor de cualquier marinado y especia, adquiriendo una textura fibrosa muy similar a la carne tras cocinarse. Por ello, se le denomina “pulled pork” y se preparan con esta fruta platos como tacos y sándwiches de barbacoa. También se utiliza para versiones vegetales de pollo desmenuzado o desmechado, como el propio de enchiladas o durum.

Si atendemos a sus nutrientes, dos tazas de jackfruit contienen 310 calorías y cuentan 6 gramos de fibra, 5,6 gramos de carolina, el 20% de la infestar diaria recomendada de vitamina A, el 36% de vitamina D, un 22% de riboflavina, el 30% de magnesio, el 28% de potasio, el 32% de cobre y el 32% de manganeso. Además, las semillas, que pueden tostarse e incorporarse a bocadillos son ricas en proteínas, potasio, calcio y hierro.

Así es el aspecto del jackfruit

Así es el aspecto del jackfruit

8 beneficios del jackfruit para la salud

  • Bueno para tu sistema inmunológico, ya que contiene niveles moderados de vitamina C, un antioxidante que ayuda a su cuerpo a combatir los radicales libres y lo protege de los resfriados y otras enfermedades.
  • Mejora tu digestión debido a su riqueza en fibra.
  • Puede ayudar a prevenir el cáncer dada la presencia de fitonutrientes, como lignanos, isoflavonas y saponinas, que tienen propiedades anticancerígenas. También contiene muchos carotenoides.
  • Aumenta tus niveles de energía: Gracias a las vitaminas B, particularmente vitamina B6. Además, tiene un alto contenido de carbohidratos complejos, con una carga glucémica más baja que el trigo o el arroz.
  • Ayuda a mantener la presión arterial y la salud del corazón debido a sus niveles moderados de potasio.
  • Es bueno para tu vista: Contiene vitamina A, así como betacaroteno, luteína y zeaxantina, que ayuda a mejorar la visión y protege la salud ocular.
  • Mejora la salud de la piel y reduce el envejecimiento: El contenido de agua en la fruta ayuda a mantener tu piel hidratada y joven, mientras que los antioxidantes ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento.
  • Impulsa tu salud ósea. También es rico en calcio, lo que fortalece y ayuda a promover huesos saludables. La cantidad correcta de magnesio ayuda con la absorción de calcio, mientras que la alta cantidad de potasio ayuda a disminuir la pérdida de calcio.

Dónde comprar jackfruit o yaca en España

En España esta fruta solamente está disponible en algunas tiendas veganas especializadas y en ecommerce, por lo que difícilmente podrás encontrarlo en grandes superficies. Puedes adquirirlo en su versión Bio en páginas web como Jackfruit.es, así como en plataformas como Xixiki España, Planeta Huerto o Love verde.

Fuente | Food Revolution

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.