Salud

¿Qué es el batch cooking y cómo te ayuda a comer mejor (y ahorrar)?

¿Qué es el batch cooking y cómo te ayuda a comer mejor (y ahorrar)?

Es un término culinario de moda en los últimos tiempos, y se ha expandido cómo la pólvora a través de redes sociales. ¿Sabes qué es el batch cooking y cómo ponerlo en práctica para ahorrar tiempo, comer sano y reducir el desperdicio de alimentos?

Arrasa en Instagram, permite ahorrar cientos de euros al año, apostar por productos frescos, de proximidad y temporada, preparar platos ricos y llenos de colores, mezclar sabores nuevos y sobre todo, no tirar de ultraprocesados ni alimentos preparados. Es el batch cooking, un nuevo vocablo anglosajón que designa la práctica por la que cocinar un día a la semana y ganar tiempo sin sacrificar tu salud ni aburrir a tu paladar. También se denomina meal prep, y si buscas cualquiera de los dos hashtag en redes, encontrarás millones de ideas creativa a golpe de clic.

9 alimentos que NUNCA deberías comer crudos

La premisa es bien sencilla: se trata de aprovechar la tarde del domingo o unas horas durante el fin de semana para cocinar y tener diferentes preparaciones que puedas conservar en táperes para guardar y tener disponibles a lo largo de los siguientes. La idea es tener diversas fuentes de proteína, hidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales que pueden combinarse para diferentes platos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

⭐️Batch Cooking⭐️ . Feliz domingo y 💜FELIZ DÍA DE LA MUJER💜. . Hoy he hecho unas preparaciones más bien sencillas porque no me dio tiempo a hacer una compra en condiciones el viernes (aunque menos mal que tenía algunas verdurillas perdidas en la nevera jeje). Os cuento: . 🔸Garbanzos con calabacín y shiitakes (receta en una de mis últimas publicaciones) 🔹Macarrones integrales 🔸Muffins de arándanos (receta próximamente) 🔹Brócoli y coliflor troceados 🔸Arroz integral 🔹Crema de coliflor y manzana (receta antigua de mi blog) 🔸Zanahorias morunas asadas (os explicaré cómo las hago esta semana) 🔹Cuscús integral 🔸Boloñesa de proteína de guisante (es parecida a la soja texturizada) 🔹Mix de verduras y tofu al horno . ✅Con esto tenemos para apañarnos algunas comidas y cenas de la semana. No es que sea un súper Batch cooking como otras veces, pero esto ya ayuda muchísimo 🙌🏻. . . Ahora os quería hacer una pregunta: . ➡️¿OS APETECE SEGUIR VIENDO MIS BATCH COOKING DE DOMINGO? . Lo pregunto porque veo bastante saturación de este tema por Instagram y yo sólo quiero compartir cositas que os aporten valor y os sean útiles. Hace casi 3 años que os vengo compartiendo mis preparaciones de domingo y quizás sea el momento de parar (aunque yo seguiré haciéndolo en casa porque realmente me viene muy bien). . . . #batchcooking #cleaneating #healthyliving #healthyfood #veganfoodshare #veganlifestyle #nourish #vegansofig #foodphotography #whatveganseat #instavegan #instafood #eatingwell #eatclean #foodie #veganshare #veganfood #vegansofspain #healthylifestyle #feedfeed #plantbased #food52

Una publicación compartida de Gloria Carrión (@lagloriavegana) el

La finalidad de esta tendencia es que los procesados y preparados poco saludables no invadan la dieta como fórmulas rápidas para salir del apuro ante la falta de tiempo, los horarios del frenético siglo XXI o la carga laboral. Para el batch cooking solamente debes contar con táperes herméticos -mejor de vidrio que de plástico- o tarros par aalbergar tus preparaciones. La organización, los productos frescos y un buen puñado de recetas a mano te resultarán de gran ayuda. Escribe a mano en tu libreta los consejos que te ayuden, los platos que mejor te han salido, trucos de cocción o ideas gasronómicas.

Para organizar un menú batch cooking tendrás que planificar el menú semanal considerando el tiempo de conservación de cada preparación y el día que se comerá. Puedes incluir platos al vacío y comidas que duren varios días refrigeradas. Anota todos los ingredientes que necesitas en tu lista de la compra y acude a tus comercios locales para adquirirlas, escogiendo preferiblemente alimentos de temporada -más baratos, en su momento óptimo de consumo y alineados con la soberanía alimentaria y la sostenibilidad-. Si son de kilómetro cero, mucho mejor.

En el batch cooking los vegetales son la base principal: puedes tomar como referencia el plato de Harvard que te explicamos en este reportaje. Podrás reutilizar y replicar cada ingrediente en varios platos, combinando los de cuchara con desayunos, postres y platos principales. Las guarniciones pueden ser tan diversas como quieras, desde pisto a garbanzos con setas, arroz integral, cuscús, quinoa y un largo etcétera. Recuerda que los guisos, estofados, lasañas, tabulé, hummus o verduras asadas se conservan bien durante varios días.

No olvides incluir una fuente de proteína en cada plato, incorporar semillas, preparar aderezos, recurrir a las fuentes de grasas saludables como aguacate, frutos secos o aceite de oliva, y dividir entre la nevera y el congelador los alimentos que correspondan. Por ejemplo, no deberías congelar patatas o huevos.

Te aportamos algunos recursos de utilidad a continuación:

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.