Salud

¿Qué demonios es el `gofu´ y qué beneficios aporta a tu salud?

¿Qué demonios es el `gofu´ y qué beneficios aporta a tu salud?

Según un informe de la consultora Lantern, el 1,3% de la población española es vegetariana y el 0,2%, vegana. El tofu es una de las fuentes de proteína vegetal más consumida y nutritiva, ¿pero qué es el gofu?

Las legumbres son una de las fuentes de proteína más importantes, especialmente dentro de las dietas basadas en plantas. La soja es especialmente popular en sus diferentes variantes: son populares y altamente nutritivos productos como la soja texturizada, la leche y yogures de soja o el tofu, originario de países asiáticos como China aunque actualmente su uso y producción se ha extendido a occidente. El tofu se prepara partir de semillas de soja, agua y un coagulante como sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio,

Existen numerosas variantes de tofu y también maneras de prepararlo según su textura y firmeza, ya que puede ser silken o firme. Además de la proteína, el tofu es rico en minerales como el hierro, magnesio, cobre, y fósfoto, también en calcio y potasio, vitamina C, tiamina, riboflavina y vitamina B6. Ahora, en España le ha salido un primo: el gofu, elaborado y comercializado por la marca de productos ecológicos Ahimsa.

¿Qué es la yuba, el pollo vegano japonés que triunfa en occidente?

¿Cuál es la principal diferencia entre el tofu y el gofu? La consonante nos da pistas, y es que en lugar de estar hecho a partir de soja, emplea una legumbre típica española como base: el garbanzo. El resultado final es muy similar en cuanto a la textura, color y sabor. También sus propiedades son parecidas: proteína de alto calor biológico, aminoácidos esenciales, hidratos de absorción lenta, fibra y buen contenido en vitaminas y minerales, además de bajo contenido en grasa.

Para aquellas personas curiosas o que quieran introducir variedad en su dieta el gofu se postula como una potente opción para añadir una fuente proteica diferente. Al igual que el tofu puede hacerse revuelto, fileteado, empanado, cortado en dados y un largo etcétera. También marinarse y consumirse en frío, prepararse al horno, a la brasa, a la plancha, en tostadas de desayuno o como aperitivo.

Imagen de portada | Ahimsa

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.