Salud

Pronto podrás darle a tu mascota pienso más sostenible elaborado con insectos

Pronto podrás darle a tu mascota pienso más sostenible elaborado con insectos

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia creciente de los insectos como fuente de proteína y vía para reducir el consumo de carne. Marcas como Purina ya han lanzado piensos para perros y gatos basados en este alimento.

Lo que hace unos años parecía impensable en la dieta occidental hoy se ha colado en algunos platos y tiene buenas previsiones de futuro: los insectos son una fuente rica en proteína, su producción alimentaria es infinitamente más sostenible y con menor huella de carbono que la de la carne y desde la FAO recomiendan su adopción para adaptarse a los objetivos climáticos, luchar contra el calentamiento global y reducir el consumo de cerdo o res.

Personalidades como Jonh Chambers han pronosticado que en dos décadas los insectos serán la fuente de proteína más consumida del globo y en varios países de nuestro entorno ya pueden encontrarte alternativas como las hamburguesas y albóndigas con harina de gusanos en Suiza o los aperitivos insectívoros comercializados por Carrefour desde 2018.

Comer hormigas y otros insectos previene el cáncer, según esta investigación

Sorprendentemente, la comida para tu mascota también podría basarse en bichos. Sin ir más lejos, Nestlé ha anunciado que está lanzando una nueva gama de su comida para mascotas Purina hecha en parte de proteína de insectos. La comida para perros y gatos, que inicialmente se vendía solo en Suiza, combina proteínas de larvas de mosca soldado negra con proteínas vegetales y algo de carne.

La línea Purina Beyond Nature’s Protein tiene dos variaciones en el mercado: una con pollo, habas y proteína de larvas de mosca soldado negra, y otra con pollo, hígado de cerdo y mijo. El próximo año se expandirán más allá del mercado suizo llegando a otros lugares como América.

beyond

No es el único producto que ya introduce bichos en el menú de nuestros amigos peludos: el fabricante británico de alimentos para mascotas Yora ofrece alimentos para perros que combinan harina de insectos con una variedad de vegetales para una dieta canina equilibrada. También existen otras marcas como Green Petfood’s InsectDog.

Alimentar a las mascotas del mundo es un gran negocio, ya que utiliza cantidades enormes de tierra y recursos y produce niveles significativos de gases de efecto invernadero. Un estudio reciente estimó las emisiones anuales de la industria de alimentos para mascotas como el equivalente a entre 56 y 151 Mt de CO2, a la par de Nigeria, Filipinas y muchos países europeos de tamaño mediano. Por otra parte, investigadores de la Universidad de Edimburgo estiman que se necesita un área dos veces más grande que el Reino Unido para producir el alimento seco que comen los perros y gatos del mundo.

El uso de cortes de carne no deseados criados para humanos es una forma de reducir el costo ambiental de los alimentos para mascotas y tiene el beneficio adicional de crear un mercado que de otro modo pasaría a engrosar el ingente desperdicio alimentario, un tercio del total de la comida que se produce.  El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) está trabajando con muchas partes interesadas en la industria de alimentos para mascotas para aumentar el uso de subproductos como un modelo más sostenible.

¿Vacas o grillos?

Pero al usar proteína de insectos, los fabricantes pueden eliminar la carne por completo. Los insectos no solo generan menos carbono y requieren menos tierra, sino que pueden alimentarse de productos de desecho orgánicos y son más eficientes en convertir lo que comen en proteínas.

También son muy nutritivos. Por ejemplo, los saltamontes contienen casi la misma cantidad de proteínas, más calcio y hierro y menos grasa que la cantidad equivalente de carne molida. La Asociación Veterinaria Británica ha sugerido que los alimentos a base de insectos pueden ser incluso más saludables para las mascotas. Y, por supuesto, el cultivo de insectos implica menos preocupaciones éticas y de bienestar animal.

COMIDA
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria mundial?

mostrar
Los gatos y los perros no son los únicos animales que pueden prosperar con una dieta de insectos, sus dueños también pueden hacerlo. Muchas personas en todo el mundo ya comen insectos que van desde escarabajos hasta langostas y polillas, tanto como alimentos básicos como manjares codiciados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sostiene que los insectos serán esenciales para garantizar la seguridad alimentaria de una población mundial en crecimiento.

Para los aprensivos, comer una cigarra o un gusano puede ser impensable. Pero si es lo suficientemente bueno para los miembros de cuatro patas de la familia, ¿estarías preparado para intentarlo?

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.