Salud

¿Puede ser tu lavadora un foco de bacterias peligrosas?

¿Es tu lavadora un foco de bacterias dañinas?

En la unidad de cuidados intensivos neonatales de un hospital infantil alemán se encontró un patógeno resistente a múltiples fármacos en la ropa de los bebés, siendo la culpable la lavadora. ¿Qué puede pasar con la de tu hogar?

Un hospital alemán en cuya lavandería había lavadoras de consumo doméstico normal en lugar de sus homólogas industriales de alta temperatura tuvo un problema con la aparición de bacterias peligrosas, según informaron investigadores en la revista Applied and Environmental Microbiology. Afortunadamente, los bebés solo estuvieron expuestos al patógeno Klebsiella oxytoca resistente a los medicamentos, pero no contrajeron la infección. 

La pregunta que muchas personas se hicieron a raíz de esta noticia es si los consumidores deberíamos preocuparnos por las bacterias dañinas que puedan surgir en este electrodoméstico tan común en todos los hogares. La respuesta está repleta de matices, ya que lo primero es destacar que las bacterias de esta índole proliferan en los hospitales, y no de forma tan habitual en viviendas comunes. En concreto, este patógeno es altamente resistente y puede causar graves infecciones, pero requiere un huésped susceptible o débil.

Estas 7 cosas también se pueden lavar en la lavadora (y no lo sabías)

Otro de los “inconvenientes” es que, en el afán por ahorrar energía, las lavadoras de alta eficiencia de hoy en día lavan las prendas a temperaturas más bajas, por debajio de los cuarenta grados centígrados, por lo que más bacterias sobreviven al proceso de lavado, señaló Ricarda M. Schmithausen, autora principal del estudio.

En particular, los investigadores encontraron bacterias que crecen en los sellos de goma de la lavadora, y que luego se propagan durante el ciclo de enjuague sin calor. Sin embargo, tampoco debe cundir el pánico, pues la mayoría de estos microorganismos son benignos o incluso beneficiosos.

Bruce Hirsch, médico asistente de enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, apunta a que las personas que lavan su ropa en agua fría o tibia y con ciclos de secado cortos y eficientes, tendrán algunos gérmenes resistentes en la ropa de cama o las prendas de vestir, pero la posibilidad de que bacterias peligrosas y resistentes causen enfermedades es muy remota.

“Todos estamos expuestos a bacterias todo el tiempo sin enfermedad. Esta historia sugiere que si un hogar tiene un miembro de la familia con una hospitalización prolongada reciente, se debe considerar el agua caliente y el secado prolongado”, apuntó este experto.

Cómo evitar la proliferación de bacterias en la lavadora

Los expertos destacan que estos gérmenes acechan especialmente en el cajón de detergente, los sellos de goma y el tambor de lavado. También es importante extremar en entornos que son caldos de cultivo ideales para el crecimiento bacteriano, como los ambientes húmedos de garajes, galerías o cobertizos. Puedes realizar una limpieza periódica con una solución de lejía al 10 por ciento.

“El lavado normal de viviendas eliminará adecuadamente los niveles normales de tierra. Sin embargo, si está contaminado con sangre o fluidos corporales, el proceso de lavado debe mejorarse con soluciones desinfectantes como peróxido de hidrógeno, lejía o bórax, y en agua que tenga al menos 160°F “, dijo Metcalf.  Cabe destacar que los gérmenes como E. coli, salmonella y Klebsiella oxytoca pueden causar neumonía, infecciones de la piel, calambres abdominales, vómitos y diarrea, especialmente en personas con sistemas inmunes comprometidos.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.