Salud

Prueban una pasta de dientes experimental para curar la alergia al cacahuete

Prueban una pasta de dientes experimental para curar la alergia al cacahuete

Un equipo de expertos en Estados Unidos ha iniciado un proyecto para probar una pasta de dientes experimental en un pequeño grupo de personas alérgicas al cacahuete. Solamente en EE.UU 5,4 millones de adultos y 1,6 millones de niños tienen alergia a este fruto seco.

Según recoge Medline Plus, las alergias alimentarias más comunes, responsables de provocar una respuesta inmunitaria hipersensible al consumir dicho producto, son a los huevos, pescado, trigo, mariscos, frutos secos o leche. Solamente en Estados Unidos, 30 millones de personas desarrollan al año reacciones alérgicas a los alimentos.

Ahora, un estudio quiere probar una técnica curiosa para contrarrestar reacciones alérgicas fuertes a los cacahuetes a través de una pasta de dientes experimental.  La esperanza es que, al estar expuestas regularmente a pequeñas dosis del alérgeno, estas personas desarrollarán y mantendrán una defensa natural contra él.

Su enfoque terapéutico usa la rutina diaria en niños y adultos para aplicar este producto, tal y como explican desde Intrommune Therapeutics, responsables del proyecto. La inmunoterapia oral, uno de los tratamientos actuales contra las alergias alimentarias, requiere que los usuarios ingieran dosis diarias del alérgeno en sus dosis diarias de alimentos, lo que a veces puede desencadenar reacciones alérgicas relativamente fuertes.

Las 7 alergias alimentarias más raras que existen

Otro tratamiento existente es la inmunoterapia sublingual, es un método más suave que administra microdosis del alérgeno en forma de gotas que se colocan debajo de la lengua. Además de que los pacientes pueden olvidarse de aplicar este método, se cree que las mejores células inmunitarias para atacar tales alérgenos están en nuestras mejillas y no debajo de nuestra lengua. La pasta de dientes se dirige de forma más rápida a las células inmunitarias de nuestras mejillas. 

La terapia de cepillado de dientes aprovecha este hábito diario de higien y emplea dosis reducidas para que no se desaten reacciones alérgcas fuertes. Conlleva ciertos peligros: por ejemplo, hay que tener cuidado con la enfermedad de las encías o el proceso de recuperación tras la extracción de piezas dentales, ya que en casos como ese los alérgenos podrían tener acceso directo al torrente sanguíneo, aumentando el riesgo de una reacción severa.

El equipo de Intrommune Therapeutics ya cuenta desde el pasado mes de febrero con la aprobación de la FDA para iniciar pruebas con su pasta de dientes experimental, por lo que el tiempo dirá si esta terapia se expandirá con éxito para paliar y reducir la severidad de las alergias alimentarias, específicamente contra alimentos como el cacahuete.

Fuente | Interesting Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.