Salud

¿Protege más usar dos mascarillas a la vez o es una tontería?

¿Protege más usar dos mascarillas a la vez o es una tontería?

Por la calle e incluso en los hospitales cada vez vemos más a personas que utilizan dos mascarillas. ¿Es útil este truco o supone un desperdicio?

Aunque todavía nos encontramos con personas que rechazan el uso de las mascarillas como medida de contención de los contagios, la gran mayoría de la población ya se ha concienciado de la necesidad de su uso. Es más algunas han optado por usar dos mascarillas al mismo tiempo.

Por lo general vemos a personas que combinan distintos tipos de mascarillas: una quirúrgica y una de tela encima, o una quirúrgica y otra FFP2. El objetivo es incrementar la seguridad de los demás y de esa persona para evitar propagar el virus y con la llegada de cepas más contagiosas parece una buena idea.

Sin embargo, no parece que haya ningún estudio u organismo internacional que respalde esta opción. Para algunas personas supone un gasto excesivo sin ninguna seguridad extra, así lo indica The New York Times. No obstante, es una sugerencia que ha llegado a realizar el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU y asesor de la Casa Blanca que se ha enfrentado a Trump en numerosas ocasiones por su política frente a la pandemia.

Las voces que están en contra de esta recomendación alegan que muchas familias no se lo pueden permitir por motivos económicos y es peligroso darles el mensaje de que con una mascarilla no es suficiente. Además podría ser perjudicial para la salud en algunas personas con problemas respiratorios el uso de doble protección.

Aumentan los dolores de mandíbula: ¿son por culpa de la mascarilla?

Por otro lado, la Dra. Monica Gandhi, profesora de la Universidad de California en San Francisco y experta en enfermedades infecciosas, asegura que el consejo puede ser positivo si se realiza correctamente. El motivo de usar doble mascarilla es que la primera evite la propagación del virus y la segunda ayude a ajustar correctamente la primera al rostro.

Muchas personas sienten que las mascarillas les queda demasiado holgadas para su cara y que no estaría haciendo una buena función protectora. La mascarilla debe quedar bien ajustada al rostro, sin apretar en exceso ni dejar marcas en la piel, pero sin huecos por donde el aire se escape. De ahí la idea de las doble protección.

Siempre supimos que las máscaras de tela por sí solas no bloquean todos los virus, pero se recomendaron para aumentar la aceptabilidad y porque los contagios repentinos eran menores antes“, explica la Dra. Ganghi a Mentalfloss, pero se recomienda ahora usar dos mascarillas aunque no se haya comprobado el aumento de eficacia que este truco ofrece porque “ahora estamos en nuestro tercer y más letal aumento de contagios con una gran cantidad de virus circulando (..) aumentar el rendimiento de la mascarilla ayudará a reducir esos números de transmisión mientras esperamos la vacunación masiva para salir de la pandemia“.

Recordemos que no todos los tipos de mascarillas protegen por igual o tienen la misma función. Las mascarillas quirúrgicas solo sirven para evitar que esa persona contagia a los demás, mientras que las de FFP2 también sirven para protegernos nosotros del contagio.

Todas, independientemente de si son de tela o no, deben estar homologadas. Además, aunque sea reutilizables es importante lavarlas a altas temperaturas después de cada uso y cuentan con un número límite de usos. Teniendo en cuenta estas normas, es decisión de cada uno usar dos o una.

*Artículo original publicado por Marrta Sanz Romero en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com