Salud

El cigarrillo electrónico se cobra su primera muerte en Estados Unidos

El cigarrillo electrónico se cobra su primera muerte en Estados Unidos

Funcionarios del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) han notificado la muerte de un adulto con enfermedad respiratoria grave, un fallecimiento relacionado con el consumo del cigarro electrónico. En la actualidad el país ha reportado cerca de 200 casos de enfermedad pulmonar grave vinculados al vapeo, especialmente en jóvenes.

No se ha encontrado ningún producto de cigarrillo electrónico en particular que vincule todos los casos, aunque algunos pacientes han informado de un uso reciente de productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC). La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que en la actualidad existe una investigación en curso con 193 casos específicos de enfermedades pulmonares reportados en 22 estados.

Un solo cigarrillo electrónico, suficiente para perjudicar la salud cardiovascular

“En muchos casos, los pacientes informaron un inicio gradual de los síntomas, incluyendo dificultad para respirar, falta de aliento y/o dolor en el pecho antes de la hospitalización”, plasma el comunicado oficial. “Algunos casos informaron enfermedades gastrointestinales leves a moderadas, incluidos vómitos, diarrea y fatiga también”.

Ahora, los funcionarios de salud de Illinois informan de la primera posible muerte relacionada con el cigarrillo electrónico en los Estados Unidos. No se ha revelado información sobre la identidad, edad o género del individuo fallecido. Sin embargo, el IDPH ha anunciado en un comunicado que al menos 22 personas en el estado, entre las edades de 17 y 38 años, han sido hospitalizadas con enfermedades respiratorias graves.

Robert Redfield, director de los CDC expresó su pesadumbre por el fallecimiento y calificó la situación de “brote continuo”. El experto reveló que la práctica del vapeo expone a los usuarios a muchas sustancias diferentes para las cuales tenemos poca información sobre los daños relacionados, incluidos los aromatizantes, la nicotina, los cannabinoides y los solventes. “Los cigarrillos electrónicos no son seguros para jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas o adultos que actualmente no usan productos de tabaco “.

Una investigación que vio la luz en la revista científica Environmental Research encontró en la sangre de 150 personas la presencia de 42 elementos inorgánicos, muchos de ello tóxicos como selenio, plata, vanadio, berilio, europio y lantánidos, en mayor medida que un cigarro normal-. La ciudad de San Francisco ha aprobado recientemente una medida para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a partir de 2020.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.