Alimentación Salud

Por qué tomar edulcorante en vez de azúcar puede hacer que engordes más

edulcorante salud

Las investigaciones relacionadas con el consumo de edulcorantes evidencian que un consumo de estos podría hacer que engordes más que tomando azúcar. Estas son las razones por las que los edulcorantes y la sacarina puede que no sean tan buenos como pensamos.

Cuando pensamos en hacer una dieta, lo primero que nos proponemos reducir es el azúcar, y buscamos sustitutos a este. Buscamos sustitutos para el mismo, pero a veces ingredientes como el edulcorante pueden ser más perjudiciales que el azúcar y hacer que engordes más.

El azúcar se relaciona siempre con diversas enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, problemas cardíacos, y esto ha hecho que la sacarina y los edulcorantes se hayan extendido en todas nuestras comidas.

Según una encuesta realizada en Estados Unidos sobre el consumo de edulcorantes entre los años 1999 y el 2012, el uso de los mismos se ha incrementado un 54% entre la población adulta y hasta un 200% entre niños de menos de 13 años.

Los edulcorantes se consumen mucho actualmente, pero realmente no se sabe con certeza si verdaderamente son más beneficiosos que el azúcar. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha pedido por ello a un grupo de científicos que revisen los efectos de los edulcorantes, ya que no existen pruebas de que estos sean mejores que el azúcar.

“La ciencia ha demostrado que los sustitutos del azúcar realmente no ayudan mucho y que quienes los consumen a largo plazo terminan con resultados menos saludables que las personas que no los usan”, ha explicado la investigadora de la Universidad de Purdue Susan Swithers, una de las investigadoras del estudio.

Es decir, de los 56 estudios que se revisaron, tan solo algunos adultos que consumían edulcorantes habían perdido aproximadamente 1,3 kilogramos, pero no era posible llegar a conclusiones certeras y concisas. En relación con los niños, incluso había algunos que ganaban masa corporal.

Qué edulcorante para el café es mejor para tu salud, según la ciencia

Así, otros estudios evidenciaban que las personas que consumían edulcorantes tenían un aumento del apetito, posiblemente por desequilibrios en el microbiotia (bacterias del intestino).

Es decir, los edulcorantes pueden hacer crecer en nuestro sistema digestivo especies de bacterias que son menos saludables, provocando que la regulación entre nuestro apetito y la saciedad no sea equivalente.

Además, puede hacer que nuestro cuerpo se acostumbre a pedirnos sabores dulces. Otra de las causas por las que los edulcorantes pueden hacer que ganemos peso, es porque la gente que toma edulcorantes piensa que puede excederse en otras comidas porque ya ha eliminado el azúcar de su dieta.

Los investigadores explican que los mejores sustitutos del azúcar son el agua y las comidas no edulcoradas. En contraposición, la Asociación Internacional de los Edulcorantes ha afirmado que muchos adultos han perdido peso al consumir edulcorantes según el estudio, y ha criticado que la OMS no haya incluido otras investigaciones relacionadas con el consumo de refrescos y la pérdida de peso en los jóvenes.

Por tanto tomar edulcorante en vez de azúcar podría hacer que engordes más a largo plazo, producir un mayor apetito y que tu cuerpo te demande más sabores dulces que si no consumieras estos edulcorantes.

Vía | BBC

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández