Salud

¿Por qué te salen más granos durante la cuarentena?

¿Por qué te salen más granos durante la cuarentena?

Son muchas las personas que han reportado sufrir más problemas de piel durante la cuarentena, como granos, espinillas, acné o piel grasa. Te explicamos los motivos que subyacen tras este fenómeno.

El confinamiento ha cambiado radicalmente los hábitos de toda la población: mucho más tiempo en casa, hasta hace poco total ausencia de actividad al aire libre, modificaciones en los alimentos que consumimos, cambios en la rutina de sueño y un largo etcétera.

Muchas personas están preocupadas por el estado de su piel durante estos días, abordando la problemática de fuertes brotes de acné y aparición súbita de granos durante este período de cuarentena.

La primera razón que puede causar esta aparición es el estrés, un fuerte desecadenante de problemas dermatológicos. El estrés te afecta negativamente en una larga serie de apartados, desde tu salud mental al control de peso o tus rutinas de sueño, y la epidermis no se libra de su influjo. Cuando te encuentras sometido a una situación estresante tu organismo libera la hormona cortisol, que desencadena una respuesta inflamatoria que puede causar brotes en la predisposición de aquellos individuos predispuestos al acné.

5 tipos de alimentos para una piel sana y suave

La incertidumbre económica, el miedo al futuro, la enfermedad de seres queridos, el duelo y las pérdidas o el miedo al contagio son comprensibles focos de estrés que golpean a la sociedad en estos días. Para paliarlo una buena rutina de sueño, horarios regulares, actividades creativas, alimentos sanos, meditación y deporte son nuestras principales aliadas.

Otro de los motivos son los cambios en la dieta y el estilo de vida: el refrán que reza eres lo que comes no es baladí. Todo aquello que ingieres y la manera de hacerlo -no es lo mismo comer masticando bien y de forma tranquila y consciente que de pie, frente al ordenador y con prisa- tiene un efecto en tu cutis, a través del eje de la piel intestinal. Cuando la microflora en tu intestino está desequilibrada, se produce inflamación y respuestas hormonales en todo el cuerpo.

Una dieta variada rica en vegetales y frutas frescas, semillas y frutos secos, cereales integrales, proteínas y grasas saludables te ayudará a encontrar el equilibrio. Tampoco olvides permanecer adecuadamente hidratado. La inflamación intestinal puede finalmente convertirse en inflamación sistémica, la cual junto con el estrés oxidativo, los desequilibrios de azúcar en la sangre y otros problemas pueden aparecer en tu piel, especialmente si estás genéticamente predispuesto a dichas afecciones como el acné, la rosácea y el eccema.

Por último, cabe destacar que el lavado de manos constante y el uso de productos como el gel desinfectante también ha supuesto la subida de problemas como la dermatitis irritativa, que en algunos casos precisa de la prescripción de corticoides por parte del dermatólogo.

Fuente | Mind Body Green

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.