Motor Salud

¿Por qué reincidimos en los delitos al volante? La psicología tiene la respuesta

multas caras al conducir

El exceso de consumo de alcohol es el factor que predice en mayor medida el hecho de que reincidan los peores conductores. Además, la reincidencia podría ser la punta del iceberg para la detección de problemas de salud y de convivencia social.

La conducta infractora al volante ya ha sido relacionada en el pasado con algunas variables demográficas, como el género masculino o las edades más jóvenes, (menores de 40 años). Sin embargo, hasta ahora se desconocían cuáles eran los predictores potenciales de la reincidencia al cometer delitos en la carretera.

Y decimos hasta ahora porque una investigación de la Universidad de Granada (UGR) y publicada en la revista Accident Analysis & Prevention ha analizado el caso de 297 conductores: 87 reincidentes (7 mujeres y 79 hombres) y 206 no reincidentes (105 mujeres y 101 hombres), que respondieron a una batería de cuestionarios en los que se les preguntaba acerca de algunos datos demográficos (género y edad), hábitos de consumo de alcohol, estilos de conducción (temerario, agresivo, distraído, cauteloso y des-estresante), su infraestimación del riesgo en distintas facetas de la vida (ocio, salud, negocios, social), su sensibilidad al refuerzo y al castigo y su agresividad al volante.

Despistes que cometes cada día al conducir que pueden acabar en una cuantiosa multa

“Los resultados de este estudio facilitan un modelo de regresión capaz de predecir la reincidencia, explicando un 34% de la variabilidad y clasificando exitosamente a 77,6% de los participantes”, destacan los investigadores. ¿Cuáles son esos factores? Pues de acuerdo a este estudio, el exceso de consumo de alcohol es el factor que predice en mayor medida el hecho de que reincidan los peores conductores. Además, la reincidencia podría ser la punta del iceberg para la detección de problemas de salud (con consecuencias sociales, familiares, económicas, etc.) que podrían verse mejorados a través de programas de psicológicos de desintoxicación.

Por otra parte, el estudio de la UGR mostró que los conductores reincidentes se muestran más sensibles al refuerzo que al castigo. “Esta idea podría hacernos reflexionar sobre la efectividad de las actuales medidas punitivas (por ejemplo, multas o retirada del carné 8 meses) para modificar la conducción de los reincidentes cuando recuperan su permiso por puntos”, explica la investigadora Cándida Castro. Así, los autores consideran que es necesario empezar a pensar en plantear otras medidas más reforzantes basadas en pequeños incentivos que premien el buen comportamiento al volante, como por ejemplo hacen las primas de los seguros.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.