Salud

Por qué para ganar músculo necesitas dormir bien

Músculo dormir

Aunque tal vez nunca lo hayas pensado, una buena higiene del sueño y una rutina de descanso de calidad son imprescindibles para ganar masa muscular. Te explicamos los motivos.

La importancia del sueño es mayúscula para alcanzar la plenitud física y el bienestar mental, así como para prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, accidentes cerebrovasculares, diversos tipos de cáncer y problemas como la ansiedad o la depresión. Pero además, el descanso óptimo tiene una profunda conexión con un metabolismo estable, un peso equilibrado o la ganancia de masa muscular.

Hoy queremos ahondar en el vínculo entre dormir bien y aprovechar al máximo el deporte que realizas. El sueño es crucial para recuperarte tras un entrenamiento de fuerza y ​​ayuda con la reparación muscular. Mientras, dormir poco puede interferir con la capacidad del cuerpo para recuperarse tras levantar pesas e inhibe la capacidad del cuerpo para desarrollar la fuerza muscular máxima, tal y como advierten desde la plataforma estadounidense Sleep.org.

Junto con la proteína presente en la dieta -que ayuda en el crecimiento de nuevos músculos y en la reparación de los presentes-, tu cuerpo produce sus propias hormonas de construcción muscular mientras duermes, incluyendo la hormona del crecimiento humano (HGH). Es en concreto en la etapa N3 del sueño NREM (movimiento ocular no rápido), cuando aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y se produce el crecimiento y la reparación del tejido.

Descubre el método egipcio, la técnica para dormir bien cuando hace calor

Posteriormente, durante la fase REM, tu sistema muscular se relaja, contribuyendo a aliviar la tensión y reducir los síntomas de ciertos tipos de dolor crónico. Cabe destacar que muchas de las funciones restauradoras críticas en el cuerpo, como la reparación de tejidos y el crecimiento muscular, ocurren principalmente o solamente durante el sueño, por lo que privarte de él te ocasionará toda clase de nefastas consecuencias.

Además de la fuerza muscular, la coordinación muscular mejora con un sueño suficiente. Los jugadores de baloncesto que agregaron dos horas de sueño a su rutina nocturna experimentaron un aumento del 5% en el tiempo de reacción y la velocidad en la cancha, según un estudio reciente. El sueño es vital para consolidar el recuerdo muscular vinculado a los movimientos del cuerpo. Junto con la reparación muscular y el crecimiento que ocurre durante el sueño, estas constituyen claves para mejorar el rendimiento deportiv

Lo buenoe s que la conexión ejercicio-sueño funciona en ambos sentidos ya que tiene un carácter bidireccional: el propio entrenamiento de fuerza también puede ayudarte a descansar mejor por la noche, conciliando el sueño más rápido, escapando del insomnio y despertándose con menos frecuencia durante la noche. Si no te gustan las pesas o el gimnasio, puedes hacer running, ejercicios aeróbicos, yoga o natación. Recuerda que los deportes de competición deben evitarse las dos horas antes de dormir.

Las estimaciones científicas dicen precisas un horario de sueño constante y regular de siete a nueve horas por noche (posiblemente más si eres un atleta competitivo), especialmente si quieres contribuir al proceso de curación muscular. Además, si quieres ganar más músculo, estos son los cinco cambios que debes hacer en tu dieta.

Fuente | Sleep.org

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.