Salud

Por qué las regiones tropicales crecen a un ritmo de 30 kilómetros por década

Por qué las regiones tropicales crecen a un ritmo de 30 kilómetros por década

Mientras que las regiones áridas del trópico no paran de aumentar su extensión y son cada vez más secas, las zonas caracterizadas por las precipitaciones constantes y copiosas se han ido encogiendo en las últimas décadas.

El cambio climático no solo implica subida global de las temperaturas, posible desaparición de nubes, reducción del permafrost, deshielo, acidificación de las aguas o subida del nivel del mar, además de sequía, lluvias torrenciales, huracanes y fenómenos meteorológicos extremos, sino que también modificará la configuración del paisaje, ampliando las zonas áridas y desérticas y polarizando los climas.

La sensible región tropical del planeta será una de las más afectadas. Acotada de forma imaginaria por las líneas discontinuas coincidentes con el trópico de Cáncer latitud 23.5oN y el trópico de Capricornio 23.5oS -que apuntan a la latitud sobre la que inciden los rayos perpendiculares del sol a mediodía en diciembre y junio, los respectivos solsticios de invierno y verano-, estas zonas se expanden e incluso dentro de ellas, todo está cambiando.

Un iceberg el doble de grande que Nueva York está a punto de desprenderse de la Antártida

Los límites climáticos del trópico ese hallarían en los extremos de una de las grandes celdas de circulación atmosférica del planeta, la de Hadle, en la que el aire cálido y húmedo asciende en torno al ecuador, y el aire seco y más fresco desciende a unos 30 grados norte y sur sobre los principales desiertos de la tierra. Las zonas más secas del trópico lo son cada vez más y además, se expanden a un ritmo de 30 kilómetros por década, mientras que el denominado “trópico exprimido”, donde llueve de forma abundante y copiosa, no ha parado de encogerse. 

Límite climático de las regiones tropicales en 1980. Las más húmedas en verde y las secas en marrón. Fuente datos: NASA

En base a datos de satélite acumulados desde los años 70, científicos estadounidenses han confirmado que los extremos del trópico hacia el norte y sur aumentan entre 0.2 y 0.3 grados de latitud por década. El cambio es especialmente evidente en el Mediterráneo, palpable en fenómenos como la terrible sequía del 2016, aunque países fuera del trópico como Inglaterra o Alemania también perciben los efectos de este cambio devastador. están notando los efectos de este cambio. En los gráficos superior e inferior, según datos de la NASA, puedes apreciar el cambio.

2019

Límite climático de las regiones tropicales hoy en día. Las más húmedas en verde y las secas en marrón. Fuente datos: NASA

La última fecha en la que las regiones tropicales se expandieron hacia el norte debido a causas climáticas naturales, fue entre 1568 y 1634. Hoy en día los motivos apuntan al agujero de la capa de ozono en el sur del planeta, la acumulación de hollín debido a la contaminación de China o el incremento de las temperaturas fruto de las emisiones de gases contaminantes. Los científicos apuntan al calentamiento de los océanos como principal causa del desplazamiento del Trópico.

Percepciones sobre la carne que nos hacen subestimar su impacto en el cambio climático

Puesto que cerca de la mitad de la población mundial vive en estas regiones tropicales cambiantes, miles de millones de personas podrían verse negativamente afectadas por este fenómeno, que produciría escasez de cultivos, subida de las temperaturas y desplazamiento debido al incremento de refugiados climáticos.

Fuente | Eltiempo.es

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.