Salud

Por qué el ajo debería formar parte de tu dieta diaria, según la ciencia

Por qué el ajo debería formar parte de tu dieta diaria, según la ciencia

El ajo se trata de uno de los ingredientes fundamentales dentro de la dieta mediterránea y cuyas propiedades pueden acarrear numerosas alegrías a tu organismo, desde la prevención de enfermedades a su potencial para cuidar tus huesos o tu corazón.

Si hace un tiempo le tocó el turno a la cebolla y sus virtudes, hoy toca hablar de las increíbles propiedades medicinales y nutritivas del ajo, también perteneciente a la familia Allium, conocido por su fuerte olor y delicioso sabor, ideal tanto para salsas como para carnes, pescados, guisos, hortalizas y sopas. No solo crece en numerosos lugares del mundo sino que pertenece a numerosas gastronomías y ha sido usado desde tiempos remotos por su vocación medicinal, teniendo presencia en civilizaciones como la egipcia, la babilonia, la griega, la china o la romana.

8 alimentos que son más sanos si se comen crudos

Los compuestos de azufre que contiene son los responsables de ejercer potentes y beneficiosos efectos biológicos. Algunos de estos elementos son la alicina -presente en el ajo fresco hasta poco después de ser cortado o triturado-, o el disulfuro de dialilo. A continuación, repasamos algunos de los motivos por los que deberías consumir ajo a diario e incorporarlo a tu dieta habitual.

Por qué deberías comer ajo con frecuencia

  • El ajo es altamente nutritivo pero tiene muy pocas calorías: Contiene vitaminas y minerales como el manganeso, la vitamina B6, la vitamina C, el selenio o la fibra, así como pequeñas cantidades de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1.
  • Tiene un gran potencial para combatir enfermedades, incluyendo el resfriado común: Un estudio grande de 12 semanas encontró que un suplemento diario de ajo reducía el número de resfriados en un 63% en comparación con un placebo. Además, los compuestos activos en ajo pueden reducir la presión arterial. Por otro lado, al mejorar los niveles de colesterol el consumo de ajo disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca. 
  • Es rico antioxidantes: El ajo previene contra el daño oxidativo de los radicales libres, contribuyendo a a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. Al tener efectos beneficiosos sobre las causas comunes de las enfermedades crónicas puede prolongar la esperanza de vida.
  • Puede ayudar a desintoxicar los metales pesados del organismo: En dosis altas, se ha demostrado que los compuestos de azufre en el ajo protegen contra el daño a los órganos por la toxicidad de metales pesados. Así lo demostró un estudio de cuatro semanas en empleados de una planta de baterías de automóviles -caracterizada por la exposición excesiva al plomo-, hallando que el ajo redujo los niveles de plomo en la sangre en un 19%. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluyendo dolores de cabeza y presión arterial.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.