Salud

Un estudio confirma que contagias a tu perro tus niveles de estrés

Tu perro refleja tu nivel de estrés, según este estudio

Un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad sueca de Linköping revela que los niveles de estrés de los perros estaban muy influenciados por sus dueños (y no al revés).

Los perros, en gran medida, reflejan los niveles de estrés de sus dueños, por lo que un animal nervioso -como sucedía en la película 101 dálmatas- es un espejo del estado emocional de su dueño. Así lo muestra un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports y realizado por la Universidad sueca de Linköping, que puso en práctica un experimento con 58 perros.

Las dueñas de los perros -todo el segmento estuvo constituido por mujeres- respondieron preguntas sobre sus propios rasgos de personalidad, incluyendo el neuroticismo y la franqueza. También realizaron una tarea similar para sus perros, respondiendo a un cuestionario de personalidad del perro en el que calificaron a su perro en rasgos como la excitabilidad, el miedo y la agresión.

Por otra parte, los investigadores observaron las concentraciones en el cabello de la hormona del estrés cortisol tanto en los perros como las dueñas como un indicador del estrés. Las concentraciones de cortisol en el cabello se tomaron dos veces a partir de muestras cortadas cerca de la piel, una en verano y una en invierno. En ambas muestras, los niveles de cortisol de los perros estaban “sincronizados” con sus dueñas.

Estas son las cosas que tu perro NUNCA debe comer

Se trata del primer estudio llevado a cabo para identificar la sincronización a largo plazo en los niveles de estrés entre los miembros de dos especies diferentes. También brinda una mejor perspectiva de los niveles de estrés del perro y del dueño relacionados con el comportamiento, el ejercicio y otros aspectos del estilo de vida. En el caso de las personas que entrenaban y competían con sus respectivos amigos caninos la sincronización de cortisol fue todavía más fuerte, debido a que participar en tareas compartidas y pasar más tiempo juntos propicia una unión emocional más estrecha.

Otros efectos notables en los niveles de cortisol incluyeron la temporada -durante el invierno hubo niveles más altos- y el sexo de los animales -las perras mostraron concentraciones de cortisol más altas que sus contrapartes masculinas-. El estudio también arroja más luz sobre el concepto de “contagio emocional”, el compartir o reflejar la respuesta emocional entre los animales que viven en un grupo. Aunque típicamente se observa dentro de la misma especie, también se puede observar entre especies, como en este caso de los perros y sus dueños.

“El perro es un buen modelo ya que comparte la vida cotidiana con su dueño. Y sabemos de antemano que tenemos efectos beneficiosos para la salud de los perros y que respondemos de manera similar a la interacción a corto plazo “, dijo Lina Roth, profesora de la Universidad de Linköping y autora principal del estudio.

Según el American Kennel Club, la ansiedad y el estrés en los perros pueden ser originados por diferentes factores como la separación, el miedo y el envejecimiento. Los síntomas más habituales son el comportamiento agresivo o nervioso, los jadeos y ladridos excesivos, el ritmo alto o hacer sus necesidades dentro del hogar. Por tanto, es importante intentar relajarse para de este modo, reducir el impacto que tu propio estrés genera en tu querido  y peludo amigo. Si el problema persiste, lo más adecuado es pedir consejo al veterinario.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.