Salud

Pasaporte europeo de vacunación: datos, polémicas y qué podrás hacer con él

¿Cómo será el pasaporte europeo de vacunación? Datos y controversias

La Unión Europea ha anunciado que este mes presentará su propuesta para un pasaporte de vacunación, también llamado ‘pase verde digital a tiempo para la temporada de turismo de verano. Estos son los datos que incluiría el documento, no exento de controversia y dilemas éticos y legales.

La vacunación continúa su despliegue en todo el mundo, y ya son varias las naciones con propuestas para permitir que los ciudadanos vacunados viajen sin restricciones, test o guardar cuarentena, teniendo opción de visitar lugares públicos como restaurantes, bares y estadios deportivos. Los certificados de vacunación no tienen otro fin que el de confirmar que la persona que se desplaz a otras regiones ha recibido la vacunación completa contra COVID-19.

Esta semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que este mes presentaría una legislación para un “pase verde digital”. La propuesta verá la luz el próximo 17 de marzo para que pueda despegar el turismo veraniego. El documento permitiría a quien lo porte obtener acceso sin restricciones a vuelos, restaurantes, bares, atracciones turísticas y festivales. También significa que se pueden evitar los protocolos de cuarentena, como el bloqueo por hasta 14 días en un hotel.

Polémica y riesgos

Expertos en ética y juristas ya han alertado de que este pasaporte corre el riesgo de crear categorías separadas de personas en la sociedad, los vacunados y los no vacunados, además de poder vulnerar los derechos sanitarios. Se considera especialmente injusto de cara a las nacionales con menor acceso a las vacunas por su situación económica: algunos países en desarrollo no recibirán dosis hasta el año 2024. 

La propia Organización Mundial de la Salud, junto con países como Francia y Bélgica, creen que esta solución podría ser discriminatoria. Por su parte, los países más dependientes del turismo, como España, Grecia y Portugal, se han mostrado más receptivos al uso de pasaportes de vacunas por el peso que el sector tiene en sus economías.

“Me gustaría subrayar que bajo ninguna circunstancia queremos crear ningún tipo de situación en la que las personas que no quieran vacunarse o las que no puedan serlo, por ejemplo por razones médicas, vean limitados sus derechos y libertades”, afirmaba recientemente Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea.

Varios expertos debaten su utilidad.  “A fin de cuentas, la vacuna es capaz de detener los síntomas, pero no de detener la transmisión, por lo que el fundamento del certificado no está muy claro… Y eso nos preocupa. Científicamente, es difícil justificar la necesidad de un certificado cuando en realidad la vacuna no evita que otras personas se infecten”, apunta a Euronewsc Alberto Alemanno, Profesor de Derecho Europeo en la HEC Paris.

Un estudio de la UPM propone retrasar la Semana Santa a finales de abril

El más rotundo en la última reunión fue el presidente francés, Emmanuel Macron. “Este documento no puede proporcionar derechos específicos a las personas vacunadas”, dijo, apostillando que no aceptará un sistema que condicione el acceso a un país u otro a disponer de un certificado.

Por su lado, la canciller Angela Merkel también mostró reticencias a una aplicación general del certificado digital. “En el futuro, será positivo tener este certificado pero esto no significa que solo los que dispongan de tal pasaporte podrán viajar; sobre esto no se han tomado aún decisiones políticas”, dijo la presidenta de Alemania.

El mes pasado, el gobierno de Dinamarca se adelantó a la UE y dijo que estaba uniendo fuerzas con las empresas para desarrollar un pasaporte digital. El ministro de Finanzas, Morten Boedskov, dijo en una conferencia de prensa que “en tres, cuatro meses, un pasaporte corona digital estará listo para su uso, por ejemplo, en viajes de negocios”.

Por su parte, el gobierno israelí ya acordó con Grecia y Chipre la creación de corredores turísticos para que sus respectivos habitantes puedan viajar sin restricciones entre ellos después d recibir certificados de vacunación contra el coronavirus.

¿Cómo será el pasaporte europeo?

El pasaporte de vacunación europeo “respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad”, según ha afirmado Von der Leyen. Aunque hasta el 17 no se conocerán todos los detalles, la Comisión Europea y los países de la UE ya han acordado una serie de datos que dicho documento deberá contener, tal y como recoge el siguiente gráfico de Statista.

El documento deberá completarse con veinte datos esenciales divididos en tres apartados que incluyen los datos personales del portador, información sobre la vacuna y datos sobre el organismo emisor del certificado. Algunos de ellos son opcionales.

pasaoporte de vacunación

Infografía | Statista

Fuente | Euronews

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.