Salud

Los países con más (y menos) posibilidades de sobrevivir al cambio climático

Un mapa que revela los países que tienen más posibilidades de sobrevivir al cambio climático

Según las estimaciones del Índice ND-Gain publicado por la Universidad de Notre-Dame te explicamos cuáles son los países del mundo que tienen más (y menos) probabilidades de sobrevivir al cambio climático.

El cambio climático generado por la mano humana exige cambios urgentes y radicales en todas las industrias, el modelo energético, el consumo y el sistema económico mundial, tal y como lleva advirtiendo un amplio cuerpo de evidencias científicas desde hace varias décadas. Dado el aceleramiento en el aumento de las temperaturas, el descongelamiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, el agravamiento de la sequía y numerosos desastres naturales o la acidificación de las aguas, es fundamental invertir dinero y políticas estratégicas tanto para paliar como para reducir los efectos del cambio climático. Tenemos muy pocos años por delante -hasta 2030- para evitar que sea irreversible.

Dubai: el ejemplo de lo que se podría convertir el mundo con el cambio climático

Sin embargo, no todas las regiones se podrán enfrentar o sufrirán por igual a las graves y catastróficas consecuencias del que es sin duda el mayor problema del presente siglo XXI. Para responder a esta pregunta, es fundamentar echarle un vistazo a los datos del Índice ND-Gain publicado por la Universidad de Notre-Dame, un informe que analizó 181 países en relación a su vulnerabilidad al cambio climático y cómo están de preparados para hacerle frente o adaptarse al miso. Para ello, se basaron en factores como la atención médica, el suministro de alimentos o la estabilidad política, así como su nivel de responsabilidad en base a la cantidad de dióxido de carbono que emite cada región.

Noruega y los países nórdicos, a la cabeza de la supervivencia

Noruega es primera en la clasificación gracias a su alta preparación y vulnerabilidad más baja, mientras que en total, cinco países del Norte de Europa se sitúan entre los diez primeros, pues Finlandia es tercera, Suecia cuarta, Dinamarca sexta e Islandia octava. Reino Unido se encuentra en la décimo segunda posición y Estados Unidos en la décimo quinta. El segundo país más preparado se trata de Nueva Zelanda. Pese a que a día de hoy China es el mayor causante mundial del cambio climático se encuentra en la posición número 59 debido a su vulnerabilidad.

Para combatir el cambio climático: dieta vegetariana, vida sin coche y menos hijos

Como siempre sucede a causa del neoliberalismo, naciones más pobres y menos desarrolladas son las más afectadas ante el cambio climático, siendo los países del África subsahariana los que tienen menos posibilidades de sobrevivir ante el fenómeno. El peor país para vivir se trata de Somalia, seguida de la región del Chad, Eritrea, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo, todos ellos con problemas de sequía y falta de agua, infraestructuras insuficientes, carencia de atención médica e inestabilidad política.

Para contemplar por un segundo la injusticia: Eritrea emite solo el 0.01% del dióxido de carbono total que Estados Unidos produce cada año: apenas 0.6 toneladas métricas de CO₂ en comparación con las 4.997 toneladas del país norteamericano, otro de los grandes culpables del cambio climático y cuyo dirigente, Donald Trump se trata de un negacionista -pese a que el 99% de la comunidad científica afirma la existencia del cambio climático- que ha expulsado de forma irresponsable y egoísta a la nación del Pacto de París.

Los países con más (y menos) posibilidades de sobrevivir al cambio climático

Fuente | Ecoinventos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.