Salud

Estos serán los países más afectados por la subida del nivel del mar en 2100

Países más afectados por la subida

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y otras investigaciones no son nada optimistas con respecto al futuro del nivel del mar y la subida de los océanos para el próximo 2100. Estas son las perspectivas.

Si echamos un vistazo de cara al no tan lejano año 2050, nos encontraremos con que la subida del nivel del mar estimada para ese momento podría ser tres veces más grave de lo previsto en anteriores predicciones. El aumento de los océanos propiciará que existan más de 1.000 millones de personas afectadas -por no hablar de ecosistemas dañados y animales perjudicados por la subida de las aguas-. El culpable, como no, es el cambio climático ocasionado por el ser humano, responsable de emisiones contaminantes, subida de las temperaturas, deshielo de los polos y aumento de los fenómenos extremos como terremotos, inundaciones y otras catástrofes naturales.

Los 7 inventos más importantes para combatir el cambio climático

Según un estudio reciente que ha visto la luz en la publicación científica Nature Communications, 200 millones de personas en el mundo vivirán debajo de la línea del nivel del mar de aquí al año 2100. El modelo usado para esta investigación supone un incremento de la temperatura media global de 2°C y no tiene en cuenta la posibilidad de una fusión acelerada de la capa de hielo.

Tal y como estima la investigación, también se prevé que 160 millones de seres humanos estén afectados para final de siglo por el creciente número de inundaciones anuales atribuidas al aumento de los niveles oceánicos. Unas cifras que plasman un pronóstico mucho más pesimista con respecto a anteriores investigaciones, tal y como refleja el siguiente gráfico de Statista.

Asia, el continente más afectado por la subida de las aguas

El calentamiento global, el deshielo y la pertinente subida del nivel del mar se cebarán especialmente con el continente asiático. De los 200 millones de afectados, 7 de cada 10 vivirán en tan solo ocho países de Asia.

La gran mayoría residirá en China: 43 millones o alrededor del 20%. Le siguen Bangladesh y la India, con un total respectivamente de 32 millones y 27 millones de personas damnificadas. Otras regiones seriamente afectadas serán las asiáticas Vietnam, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Japón.

¿Quiénes serán los más afectados en Europa?

Según la investigación publicada en la revista Nature, los Países Bajos serían los más perjudicados del Viejo Continente, donde más de 4 millones de ciudadanos vivirían por debajo del nivel del mar en 2100. Otros grandes afectados europeos por el problema son el Reino Unido (con 1,5 millones de personas en riesgo), Alemania (un millón de personas), Turquía, Francia e Italia (unas 500.000 habitantes).

En el siguiente mapa puedes consultar, por colores, el número de personas que viven en áreas que se espera que estén bajo el nivel del mar para el próximo año 2100.

países peor aumento nivel del mar

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.