Salud

Los países del mundo donde más (y menos) gente fuma

Los países del mundo donde más (y menos) gente fuma

En nuestro planeta uno de cada cinco adultos fuma tabaco de forma habitual, pero esta cifra (20%) no se reparte de modo uniforme en las distintas poblaciones del mundo. Te mostrams con un mapa los lugares en los que un mayor porcentaje de adultos está enganchado al cigarrillo.

Dejar de fumar es difícil aunque en la actualidad contemos con fármacos, aplicaciones especializadas y programas de apoyo para ello. Una considerable proporción de la población mundial sigue poniendo en práctica este hábito nocivo: una de cada cinco personas mayores de 15 años fuma.

El siguiente gráfico, elaborado por el portal especializado Our World in Data refleja en qué regiones del mundo fuma más gente. En concreto, cinco países se llevan la palma, ya que en ellos más del 40% de la población tiene como hábito el tabaquismo. De ellos, tres son islas del Pacífico y dos están en los Balcanes: hablamos de Kiribati (47%), Montenegro (46%), Grecia (43%), Timor (43%) y Nauru (40%). Completan los diez primeros puestos Rusia, Bosnia y Herzegovina (39%) y Chile (38%).

Los lugares donde mucha gente fuma se agrupan en dos regiones fundamentales del globo terráqueo: Asia sudoriental y las islas del Pacífico y Europa, en particular la región de los Balcanes, pero también Francia (33%), Alemania (31%) y Austria (30%).

1 de cada 10 muertes se debe al tabaco, según un estudio financiado por Bill Gates

En el reverso, existen otros países, aquellos que en el gráfico aparecen de color amarillo o naranja pálido, en los que muy pocas personas fuman: en Etiopía, Ghana, Perú y Honduras, menos del 5% fuma. En Honduras, solamente lo hace una de cada 50 personas.

Existen diversos factores que influyen en la prevalencia del tabaquismo. Una es la prosperidad, ya que si observamos la relación entre la prevalencia del tabaquismo y los ingresos, encontramos que los países más ricos tienden a fumar más.

Pese a ello, existen diferencias notorias en este apartado, ya que muchos países de renta alta han experimentado una dramática reducción del tabaquismo. Por ejemplo, en el año 2000 Reino Unido tenía una tasa parecida a la de Indonesia, ya que más de un tercio (38%) de los adultos fumaba. Hoy, la cifra ha caído al 22%.

Pon el cursor sobre el mapa para conocer el porcentaje de adultos que fuma en cada país.

Fuente | Our World in Data

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.