Salud

Este es el país más sano del mundo en 2019, según Bloomberg

Este es el país más sano del mundo en 2019, según Bloomberg

¿Sabes cuál es el país más sano del mundo? Bloomberg ha actualizado su Healthiest Country Index como cada año, y ya conocemos cuál es la nación ganadora más saludable: Pista: está más cerca de lo que crees.

Mientras que año tras año siguen proliferando dietas de moda -las últimas en llegar, la pegana, la paleo, la keto o la Whole 30, todas ellas en el punto de mira de la ciencia y con voces en contra-, algunos países pueden presumir de la alimentación más completa y equilibrada del mundo. En nuestra tierra estamos de enhorabuena, ya que según el 2019 Bloomberg Healthiest Country Index España ha nombrado el país más saludable del mundo.

Nuestro país destaca según esta clasificación por aglutinar una serie de factores ambientales y de comportamiento en el que destaca la calidad del agua o la elevada esperanza de vida, además de la completa dieta mediterránea, en la que, al igual que otras naciones sanas del mundo, incluida Italia -que ocupó el segundo lugar- e Islandia -que quedó en tercera posición-, el pescado ocupa un papel primordial.

La ciencia revela cuál es la dieta que debería seguir todo el planeta

Ahondando en la dieta española, también conocida como la dieta mediterránea, algunos de sus alimentos característicos son el aceite de oliva, lácteos, cereales integrales, hortalizas y frutas, huevos, frutos secos y legumebres, así como carnes magras o pescado, sobre todo el azul, como el salmón, el atún o el bacalao. Es una dieta muy baja en grasas saturadas, azúcares refinados y productos ultraprocesados, rica en vitaminas, fibra y antioxidantes, que reduce el colesterol, la acumulación de grasa y acelera el metabolismo.

Entre sus beneficios destaca el cuidado del corazón -algo probado por la disminución constante de las enfermedades cardíacas en la última década según lo informado por el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud-, la reducción del riesgo de padecer obesidad, diabetes o cáncer, el control del peso o la prevención de la depresión.

Fuente: Bloomberg

En lo que respecta a la atención médica, España destaca por la calidad de su sanidad pública, en contraste con la privatización extrema de países como Estados Unidos -que no encontraremos hasta el puesto 35-. Aunque Japón tiene actualmente la mayor esperanza de vida en el mundo, los expertos predicen que España le arrebatará la corona al país asiático para 2040, cuando los españoles lleguen de media a los 86 años.

7 alimentos para adelgazar con la dieta mediterránea

Solamente el tiempo dirá si España mantendrá el título nación más sana durante los próximos ejercicios. De los 169 países examinados por este estudio, seis de los 10 principales eran naciones europeas. Por el momento, todos los expertos apuntan a que deberías sumarte a las bondades que ofrece la fresca y natural dieta mediterránea.

Fuente | Reader´s Digest

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.