Salud

El nutriente clave para prevenir las enfermedades y alargar tu vida

El nutriente clave para prevenir las enfermedades y alargar tu vida

Un nuevo estudio que involucró a más de 50.000 participantes durante dos décadas concluye que comer alimentos ricos en flavonoides podría evitar enfermedades, mejorar la salud y prolongar la vida.

Un grupo de científicos de la Universidad Edith Cowan en Australia se propuso investigar recientemente si los flavonoides realmente pueden prolongar la vida y proteger la salud. Estos son una clase de químicos denominados polifenoles presentes en una variedad de alimentos naturales, que incluyen frutas, verduras, chocolate negro, vino tinto y té. Algunas de sus subclases son los flavonoles, las antocianinas o las isoflavonas.

El documento, que ahora aparece en la revista Nature Communications, describe sus hallazgos. Los autores escriben que su objetivo principal era “investigar la asociación de la ingesta total de flavonoides y subclases de flavonoides con todas las causas, mortalidad relacionada con enfermedad cardiovascular y cáncer”. Por otra parte, otro de los propósitos eran comprobar cómo factores relacionados con estilo de vida, como el consumo de alcohol o el tabaquismo, afectaban los beneficios derivados de los flavonoides.

11 alimentos buenos para tu hígado que debes comer a menudo

Estudios anteriores a corto plazo revelaron que estos nutrientes mejoraban marcadores de salud cardiovascular, mientras que otros documentos han descrito un posible papel anticancerígeno para los flavonoides. Sin embargo, se trataba de una evidencia incompleta que requería investigación adicional para establecer el papel específico de las subclases de flavonoides y determinar la dosis específica necesaria para lograr el máximo beneficio.

Para investigar, los científicos tomaron datos de la cohorte de Dieta, Cáncer y Salud de Dinamarca. En total participaron 56.048 adultos participaron. Durante el seguimiento de 23 años, 14.083 de los participantes murieron.Tras controlar una variedad de factores, los autores concluyen que una ingesta alimentaria alcanzable de subclases de flavonoides totales e individuales está asociada con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas relativas a cáncer o problemas cardiovasculares.

Específicamente, encontraron que aquellas personas que consumían alrededor de 500 miligramos (mg) de flavonoides todos los días tenían el riesgo más bajo de muerte por cáncer o enfermedades cardiovasculares. Por encima del umbral de 500 mg, no hubo beneficio adicional. Los científicos también analizaron el impacto de cada uno de los seis tipos de flavonoides. Encontraron el mismo efecto en todos los ámbitos.

“Es importante consumir una variedad de diferentes compuestos flavonoides que se encuentran en diferentes alimentos y bebidas a base de plantas. Esto se puede lograr fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 gramos de arándanos y 100 gramos de brócoli proporcionar una amplia gama de compuestos flavonoides y más de 500 mg de flavonoides totales”.

Los investigadores encontraron que los beneficios de los flavonoides fueron particularmente pronunciados en los participantes que fumaban actualmente y que consumían más de dos bebidas alcohólicas por día. Estos participantes vieron los mayores beneficios.

Bondonno explica que “el consumo de flavonoides no contrarresta todo el mayor riesgo de muerte causado por fumar y el alto consumo de alcohol. Con mucho, lo mejor que puede hacer por su salud es dejar de fumar y reducir el consumo sobre el alcohol “.

El alcohol y el tabaco aumentan los niveles de inflamación y dañan los vasos sanguíneos. Sin embargo, “se ha demostrado que los flavonoides son antiinflamatorios y mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que puede explicar por qué están asociados con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer”. Lo ideal es conducir tu vida a hábitos saludables, incorporando a su vez alimentos ricos en flavonoides a la dieta.

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.