Salud

Nunca ha habido en el mundo tantos gemelos como ahora

Nunca ha habido en el mundo tantos gemelos como ahora

Nunca había habido gemelos como en la actualidad. La tasa mundial de nacimientos de gemelos ha aumentado en un tercio desde la década de 1980, pasando de 9 por 1000 nacimientos a 12 por 1000.

Debido al creciente uso de las técnicas de fecundación en vitro y al mayor número de personas que forman una familia de forma tardía, los nacimientos de gemelos se han disparado en los últimos años. Un reciente estudio revela que la tasa de nacimientos se encuentra ahora en su punto álgido debido a que las clínicas de fertilidad están perfeccionando sus técnicas.

Christiaan Monden, de la Universidad de Oxford, y su equipo recopilaron las cifras recogidas en esta investigación recopilando datos existentes de 165 países entre 1980 y 2015. Los gemelos también tienen más probabilidades de sobrevivir ahora debido a la enorme evolución de la medicina. Según los responsables, es probable que nos encontremos ante un récord histórico, con las tasas más elevadas del último medio siglo.

La mayor parte del aumento se ha producido en gemelos fraternos o no idénticos, que se desarrollan a partir de óvulos y espermatozoides separados. La tasa de gemelos idénticos, causada por la división de un embrión en dos durante los primeros días después de la fertilización, se ha mantenido de forma más o menos equilibrada-

¿Por qué no podemos olernos a nosotros mismos? La ciencia lo explica

El factor más destacable es el creciente uso y demanda de las técnicas de fertilidad, especialmente en los países de ingresos altos y medianos. Las mujeres pueden tomar hormonas para estimular la producción de óvulos, lo que puede hacer que liberen dos óvulos a la vez. Además, las clínicas de fecundación in vitro pueden transferir dos, tres o más embriones al útero simultáneamente, incrementando las posibilidades de que uno de ellos sobreviva, lo que puede provocar embarazos de gemelos, trillizos o incluso un mayor número de bebés.

Los gemelos suelen estar ligados a embarazos más complicados y más papeletas para nacer de forma prematura y con bajo peso, por lo que en algunos países como Reino Unido, los reguladores dicen que las clínicas deben apuntar a transferir solo un embrión en cada intento de ciclo de embarazo. En los países que tomen medidas similares la tasa podría volver a descender. 

Otros factores que contribuyen al aumento de los nacimientos de gemelos durante las últimas tres décadas son las mujeres que tienen hijos más tarde en la vida en países de ingresos altos y medianos. Las mujeres de edad más avanzada tienen más probabilidades de liberar dos óvulos al mismo tiempo.

También ha habido un crecimiento de la población en África, que durante mucho tiempo ha tenido una tasa relativamente alta de nacimientos de gemelos fraternos. En la década de los ochenta, la tasa de natalidad de gemelos en el África subsahariana era aproximadamente el doble que en el Reino Unido, aunque el Reino Unido se ha recuperado desde entonces. Se cree que estos números más elevados en el continente africano obedecen a factores genéticos por el momento desconocidos.

Fuente | New Sciencist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.