Salud

Este nuevo estudio aconseja tomar el café después de desayunar y no antes

Este nuevo estudio aconseja tomar el café después de desayunar y no antes

Somos muchos los que al despertar solamente pensamos en esa taza humeante y caliente de café. No obstante, un nuevo estudio británico apunta a que es mejor tomarlo con el estómago lleno para mejorar el control metabólico y la respuesta del azúcar en la sangre.

Un pequeño estudio llevado a cabo en la Universidad de Bath halla que un café fuerte tomado en ayudas a primera hora de la mañana puede afectar la respuesta de la glucosa del cuerpo, por lo que los investigadores recomiendan que el café se consuma después de las comidas y no antes. Se trata de un interesante conocimiento con importantes implicaciones para la salud, ya que esta práctica incide sobremanera sobre el control metabólico y de azúcar en la sangre.

Para el experimento se reclutó a 29 adultos sanos, de los que cada uno completó tres experimentos diferentes durante la noche. Un experimento de control les permitió una noche de sueño sin interrupciones para luego consumir una bebida azucarada por la mañana diseñada para replicar el contenido calórico del desayuno. Esto permitió a los investigadores tomar muestras de sangre y establecer una respuesta inicial de glucosa e insulina para cada sujeto.

Los otros dos experimentos implicaron despertar a los sujetos cada hora durante la noche. Luego se les dio la misma bebida azucarada a la mañana siguiente, pero en uno de los dos casos la bebida fue precedida por un café negro fuerte.

7 señales de que estás bebiendo demasiado café

Los resultados arrojaron que no se observó ningun deterioro en la respuesta de glucosa/insulina de los sujetos después de una sola noche de sueño interrumpido. Este hallazgo fue algo inesperado considerando que investigaciones previas han demostrado que se pueden inducir disfunciones metabólicas notables por una sola noche de interrupción del sueño.

Los investigadores especulan que la naturaleza de su intervención para alterar el sueño puede no haber sido suficiente por sí sola para desencadenar una disfunción metabólica. Los sujetos se despertaban durante un total de cinco minutos cada hora durante la noche, a diferencia de otros estudios sobre el tema que utilizaban protocolos de sueño más interrumpidos, manteniendo a los sujetos despiertos durante una o dos horas a la vez.

Harry Smith, investigador principal del estudio, sugiere que este hallazgo en particular debería ser tranquilizador para las personas con una buena higiene del sueño en general. Las interrupciones leves de una sola noche de sueño no suelen afectar la respuesta de la glucosa de una persona al día siguiente.

No se recomienda tomar café en ayunas tras pasar mala noche de sueño

El descubrimiento interesante es el que incide sobre el consumo de café en ayunas tras una mala noche de sueño, el cual “tuvo un efecto negativo en el metabolismo de la glucosa en alrededor del 50 por ciento”, explica Smith. “Como tal, las personas deben tratar de equilibrar los posibles beneficios estimulantes del café con cafeína por la mañana con el potencial de niveles más altos de glucosa en sangre y puede ser mejor consumir café después del desayuno que antes”.

Queda por delante mucha investigación para determinar mejor la relación entre el sueño y el metabolismo. Los investigadores plantean la hipótesis de que una mayor interrupción de las fases del sueño de ondas lentas puede ser más dañina metabólica y neurofisiológicamente que otras reducciones de la fase del sueño. Por lo pronto, todo parece indicar que si bebes un café bien cargado tras dormir de forma interrumpida limitarás la capacidad de tu organismo para tolerar eficazmente el azúcar en el desayuno.

La investigación completa ha sido publicada en el British Journal of Nutrition.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.