Salud

No te creas los rumores: el agua de Madrid sigue siendo perfectamente apta para el consumo humano

Beber poca agua altera tu estado de ánimo y tus facultades cognitivas

Ante los rumores surgidos en las redes sociales en los últimos tiempos, un estudio publicado en septiembre en la revista científica Chemosphere, mantiene que las aguas de Madrid siguen siendo seguras para la población. 

El agua de la Comunidad de Madrid siempre ha estado considerada como una de las mejores de España, deliciosa para refrescarse en verano y perfectamente segura para la salud. Sin embargo, en los últimos meses han surgido en las redes sociales numerosos comentarios que ponían en duda la idoneidad de estas aguas, ya que se presuponía la presencia de sustancias como estrógenos, antisépticos, plásticos, retardantes de llama bromados, conservantes o anticorrosivos.

Todos estos disruptores endocrinos tienen la capacidad de afectar a la función hormonal, siendo críticas en las primeras etapas del desarrollo del organismo, como el crecimiento fetal o la pubertad. Pero, para nuestra tranquilidad, un estudio publicado en septiembre en la revista científica Chemosphere, mantiene que las aguas de Madrid siguen siendo seguras para la población. 

Cuánto pagas por el agua según la Comunidad Autónoma en la que vivas

El análisis, realizado por expertos de la Universidad Rey Juan Carlos y el  IDAEA-CSIC, tomó muestras de los caudales de cuatro puntos concretos de abastecimiento de agua potable de la Comunidad de Madrid, entre embalses y afluentes. En total, se han estudiado 30 sustancias químicas capaces de activar o bloquear la actividad endocrina o también conocido como sistema de glándulas de secreción interna.

Y, como decíamos al principio del artículo, los resultados obtenidos en estudios in vitro con cultivos celulares no han demostrado que exista ningún tipo de actividad endocrina, por lo que los científicos consideran que el agua de Madrid no supone ningún riesgo.

Sin embargo, los investigadores sugieren que debido a la presencia de diversos contaminantes en los caudales de Madrid (aguas tratadas antes del consumo público), “sería necesario evaluar el agua antes de entrar en la red de abastecimiento y posteriormente”, para conocer realmente el origen de estos microcontaminantes.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.