Alimentación Salud

Nestlé va a eliminar los plásticos de un solo uso en sus productos

Nestlé ha anunciado su puesta en marcha del plan para la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus productos, eliminando las pajitas y las botellas de sus marcas.

La compañía de alimentos envasados más grande del mundo ha afirmado que va a eliminar los plásticos de un solo uso en sus productos. Nestlé dirá adiós a las pajitas y a algunas botellas de plástico antes del año 2025.

Nestlé tomará por tanto medidas eficientes para reducir su huella plástica en el planeta. La empresa que reportó unos 90.000 milllones de dólares en ingresos en 2018, eliminará las pajitas de plásticos de sus productos en febrero de este año, y su marca de chocolate con leche Nesquik pasará a empaquetarse en plástico a hacerlo en papel.

La empresa ha anunciado planes formales después de la promesa que hizo en el 2018 de eliminar todo el plástico de un solo uso de sus productos, y conseguir que sus empaquetados sean reciclables o reutilizables en un 100% para el año 2025.

La compañía llevará a cabo pruebas e investigará soluciones de empaquetamiento en su laboratorio de desarrollo en Suiza; se pretende dar con los empaquetados perfectos para cada una de sus 2.000 marcas que forman parte de la compañía.

Nestlé es consciente del grave problema que supone el plástico para todo el planeta, ya que es el principal contaminante de ríos y océanos. Por ello, aunque es posible reciclar muchos plásticos, no suele ser rentable ni tan sencillo para los centros de reciclaje, con lo cual es necesario cortar el problema desde el principio de la cadena.

Así, durante estos años la empresa irá reduciendo los plásticos no reciclables o más difíciles de reciclar. Además, eliminará 6 componentes distintos que se encuentran en las bandejas, películas plásticas y envases de yogur entre otras, que son contaminantes.

Las botellas de plástico serán las que presenten mayor problema de eliminación para Nestlé, que embotella o realiza operaciones de embotellado de agua en 34 países del mundo. Cada línea de producción de una de estas fábricas puede producir hasta 1.200 botellas por minuto, y se produce sin descanso las 24 horas del día.

Por ello, Nestlé debe pensar en otras alternativas al plástico tradicional. “Si bien estamos comprometidos a buscar opciones de reciclaje cuando sea posible, sabemos que el 100% de reciclabilidad no es suficiente para enfrentar con éxito la crisis de los residuos de plásticos”, ha explicado Ulf Mark Schneider, el CEO de Nestlé, según informa Fast Company.

“Creemos en el valor de los materiales de papel reciclable y compostables y los polímeros biodegradables, en particular donde no existe la infraestructura de reciclaje”, afirma Schneider. Así, Nestlé se suma a las propuestas de otras grandes compañías como Starbucks, McDonald’s y Coca-Cola que anunciaron el año pasado planes para hacer un equipo conjunto y construir una taza que se pueda reciclar y compostar.

Estos son los supermercados españoles más y menos comprometidos contra el plástico

Esta taza no tendrá propietario según afirman las empresas, y cualquier empresa del planeta podrá usar el mismo diseño. Después del movimiento global para la prohibición expresa de las pajitas en todas las ciudades del mundo, la industria alimentaria debe adaptarse a las preferencias de las personas que consumen sus productos, que son la sostenibilidad y cuidado del planeta.

Numerosas investigaciones están encontrando ya microplásticos en el agua potable embotellada, una evidencia más de que estas medidas ya no solo son recomendables, sino que si no se hace algo con todo el consumo de plásticos que se viene haciendo desde hace años, el planeta no soportará esta contaminación plástica durante mucho tiempo más.

Nestlé se suma por tanto a las empresas que van a eliminar los plásticos de un solo uso en sus productos, una noticia alentadora teniendo en cuenta que es la compañía de alimentos envasados más grande del mundo.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández