Salud

Muere por asfixia una niña de diez años tras participar en un reto viral de TikTok

Una niña de diez años ha fallecido por asfixia este miércoles en la ciudad italiana de Parlermo, Italia por participar en un peligroso desafío viral de la red social TikTok. Los expertos advierten de los riesgos de muchos de los retos populares en estas plataformas.

Antonella, una niña de diez años, ha muerto en Italia por practicar un peligroso reto viral de Tik Tok denominado “desafío del apagón” o de “la asfixia”. Este consiste en ponerse un cinturón al cuello para quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras el momento es grabado por el smartphone. Cuando su hermana pequeña la encontró inconsciente sus padres la llevaron de inmediato al hospital infantil de Palermo, pero los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida. 

Los padres declararon al períódico La Repubblica que fue otra de las hermanas de Antonella, de nueve años, quien les explicó lo sucedido: “Antonella estaba jugando al juego de la asfixia”.“Mi hija, mi pequeña Antonella, que muere por un juego extremo en TikTok: cómo lo voy a aceptar”, dijo Angelo Sicomero, quien junto a su esposa decidió donar los órganos de Antonella para que “otros niños puedan vivir gracias a ella. “

Blackout challenge” es el otro nombre de este reto viral peligrosísimo para la salud y consistente en que los niños o adolescentes bloqueen la respiración hasta desmayarse y experimentar así fuertes sensaciones, y en muchos casos, accidentes, hospitalizaciones o en casos como este, muerte por asfixia.

Una toxina en los fideos mata a nueve miembros de una misma familia

El Ministerio Público de Palermo ha abierto una investigación por incitación al suicidio. El teléfono móvil de la niña fue incautado por los investigadores, quienes deberán esclarecer si Antonella estaba en vivo con otros participantes, si alguien la había invitado a participar en el desafío o si estaba haciendo el video para un amigo o conocido.

La red social TikTok, que cuenta en la actualidad con 100 millones de usuarios en Europa, dijo que “la seguridad es su máxima prioriedad” y se puso a disposición de las autoridades competentes para colaborar en la investigación, según expone el comunicado oficial. No es el primer reto viral peligroso del los últimos tiempos: el peligroso rompebocas, el ‘ In my feelings challenge ‘, el reto del Benadril, el ‘ Hot Water challenge ‘, el reto del agua y la sal o el ‘ Condom challenge ‘, entre otros, destacan por exponer la salud de las personas que lo ponen en práctica.

Desde la plataforma Healthy Children alertan de que los retos virales cautivan a los adolescentes más impulsivos, siendo esta una etapa de la vida en la que sus cerebros están todavía en desarrollo, ya que la corteza prefrontal, responsable del pensamiento racional, no está desarrollada del todo hasta los 25 años. Estos retos pueden ocasionar graves lesiones y envenenamientos, por lo que las familias y educadores deben mantenerse informados y fomentar el pensamiento intelectual y la capacidad crítica y reflexiva de los niños y adolescentes.

Fuente | The Brussels Times

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.