Salud

Una molécula del té verde puede aumentar la resistencia de un antibiótico común

Molécula té verde

Según un nuevo estudio de la Universidad de Surrey, una molécula que se encuentra en grandes cantidades en el té verde puede aumentar la eficacia de un antibiótico común al eliminar una bacteria muy resistente.

Interesantes avances que revelan propiedades muy poderosas de hierbas e infusiones como el té verde. Un compuesto presente de forma natural en este compuesto natural pudo eliminar una bacteria notoriamente resistente a los antibióticos. Se trata de una molécula llamada epigalocatequina (EGCG) y en torno a la cual se ha realizado una elevada cantidad de investigaciones en los últimos años.

La molécula se encuentra en niveles extraordinariamente altos en el té verde y muchos científicos sospechan que podría ser responsable de algunos de los beneficios comunes para la salud relacionados con la bebida desde hace siglos, ya que está ligada a diversas medicinas ancestrales. Ahora, un completo estudio se propuso explorar si EGCG podría mejorar el efecto de los antibióticos en el tratamiento de patógenos bacterianos particularmente fuertes.

Para ello, los responsables de la investigación se centraron en Pseudomonas aeruginosa, un patógeno peligroso resistente a muchos antibióticos que se está convirtiendo en una preocupación importante en muchos hospitales de todo el mundo. La molécula, administrada en sinergia con un antibiótico llamado aztreonam, pudo matar eficazmente a Pseudomonas aeruginosa en pruebas de laboratorio, así como en pruebas de organismos vivos con larvas de polilla.

Las 5 mejores infusiones para adelgazar

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una grave amenaza para la salud pública mundial”, explica el autor principal Jonathan Betts al medio New Atlas. “Sin antibióticos efectivos, el éxito de los tratamientos médicos se verá comprometido. Los productos naturales como EGCG, utilizados en combinación con los antibióticos actualmente autorizados, pueden ser una forma de mejorar su efectividad y una vida útil clínicamente útil “.

Actualmente no está claro exactamente cómo la EGCG mejora la eficacia de aztreonam. Los investigadores plantean la hipótesis de que el compuesto natural puede aumentar la permeabilidad a los antibióticos en la bacteria, pero se necesita más trabajo para conocer los mecanismos específicos que operan en esta mejora.

“La Organización Mundial de la Salud ha enumerado Pseudomonas aeruginosa resistente a los antibióticos como una amenaza crítica para la salud humana”, dice Roberto La Ragione, otro de los autores del estudio. “Hemos demostrado que podemos eliminar con éxito tales amenazas con el uso de productos naturales, en combinación con antibióticos que ya están en uso. Un mayor desarrollo de estas alternativas puede permitir su uso en entornos clínicos en el futuro”.

Por el momento se desconoce la concentración necesaria de este compuesto natural presente en el té verde para generar estos resultados beneficiosos. Es preciso tener cuidado, ya que un estudio de 2018 descubrió que EGCG puede provocar toxicidad hepática y la FDA ha apuntado con frecuencia a varios fabricantes de suplementos dietéticos de EGCG por materiales promocionales engañosos. También se sabe que el compuesto se absorbe mal cuando se consume por vía oral, por lo que es posible que deba modificarse antes de convertirse en una medicina humana eficaz.

La nueva investigación fue publicada en el Journal of Medical Microbiology.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.