Salud

Tus músculos tienen memoria, según revela un nuevo estudio

Un estudio indica que tus músculos podrían tener memoria

Un creciente cuerpo de investigaciones señala que los efectos de la actividad física, especialmente desde una edad temprana, podrían tener efectos más beneficiosos de lo que se creía sobre el mantenimiento o la recuperación de la masa muscular.

Cuando hablamos de andar en bicicleta o de nadar, subrayamos que se trata de un aprendizaje que el cuerpo nunca olvida, pasen los años que pasen. Ahora, una revisión publicada la pasada semana en la revista Frontiers In Physiology indica que algo similar podría suceder con la memoria de la masa muscular, especialmente si realizamos ejercicio en la fase temprana de la vida.

En la publicación Lawrence Schwartz, profesor de biología en la Universidad de Massachusetts, describe la evidencia de esta “memoria muscular” real como se demuestra en modelos de animales e insectos. Aunque los resultados todavía no son directamente comparables con los humanos, el experto destaca su carácter prometedor.

Desde la revista Healthline explican que los músculos son células especiales porque son increíblemente plásticos: pueden crecer o encogerse a voluntad según las condiciones de vida. De este modo, el ejercicio físico puede causar hipertrofia o crecimiento muscular, lo que desemboca en fibras musculares que pueden ser 100.000 veces más grandes que una célula promedio en el cuerpo, mientras que desnutrición o un estilo de vida sedentario pueden hacer que los músculos se contraigan debido al fenómeno de la atrofia.

Aunque las células individuales solo contienen un núcleo, el crecimiento celular no puede ser sostenido por un solo núcleo en el proceso del crecimiento muscular, por lo que las células reclutan activamente los núcleos de las células circundantes. También acontece el efecto contrario: los núcleos se extinguen si el músculo se contrae. Ahora, el estudio de Schwartz, argumenta que los núcleos deben mantener una cierta proporción con el volumen de la célula muscular: la hipertrofia requiere más núcleos, mientras que la atrofia requiere menos.

De acuerdo con la investigación revisada por Schwartz, la evidencia sugiere que estos núcleos adicionales en realidad persisten a través de la atrofia, lo que permite a los individuos “acumular” estos núcleos adicionales en sus células musculares para ser utilizados más adelante en la vida“Si esto es generalizable y parece que lo es, entonces una vez que adquiera un núcleo podrás mantenerlo, siendo mucho más fácil adquirir esos núcleos cuando eres joven y estás en forma”, apuntó Schwartz a Healthline.

9 alimentos recomendados para comer si quieres ganar músculo

El científico explicó que en este momento “tienes un grupo de células de células madre o células satélite, que pueden  contribuir con sus núcleos al músculo”. Aunque esta investigación se halle todavía en las primeras fases, otros estudios han hallado evidencia de “memoria” muscular. El año pasado, un estudio que involucró a ocho sujetos humanos, encontró que los músculos pueden desarrollar ciertos marcadores genéticos durante el ejercicio que pueden ayudar al crecimiento muscular. Es decir, que si has realizado deporte en el pasado tendrás más facilidad para recuperar el músculo perdido que aquellas personas que nunca lo hayan hecho.

Comprender cómo mejorar el crecimiento muscular podría ayudar a mejorar la salud de innumerables pacientes. La atrofia muscular relacionada con el envejecimiento, conocida como sarcopenia, los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis lateral amiotrófica o el comportamiento sedentario están asociadas con varios problemas de salud. Investigaciones como esta pueden ser un impulso adicional para incentivar la práctica de ejercicio físico como vía para aumentar la esperanza de vida y la longevidad.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.