Salud

Mejores alimentos para comer cuando hace calor

Mejores (y peores) alimentos para comer cuando hace calor

Cuando sube el mercurio, unos platos son más recomendables que otros para refrescarte y tener una digestión ligera. Repasamos algunos de los mejores alimentos para comer cuando hace calor.

Si los platos calientes y de cuchara como los guisos, estofados, cremas o potajes nos calientan el alma y el cuerpo durante el otoño y el invierno, en la parte del año que hace más calor el organismo nos pide alimentos más refrescantes, preferiblemente fríos y más ligeros para evitar las digestiones pesadas.

8 alimentos que son más sanos si se comen crudos

Por supuesto, además de beber mucha agua para garantizar nuestra correcta hidratación, existen alimentos que pueden resultar refrescantes y adecuados para los días con temperaturas más altas.

Sandía, melón y otras frutas

sandia

La sandía es la fruta más jugosa y una de las más coloridas: además de múltiples vitaminas, destaca por su contenido de agua del 92%. Puedes comerla sola, como desayuno o merienda, marinarla para un poke o añadirla a tus ensaladas. En realidad, la mayor parte de frutas -salvo las más pesadas, como el plátano- te resultarán refrescantes: disfruta del melón -rico en vitamina C y betacarotenos-, melocotón o piña

Comida picante

7 poderosos beneficios del curry para adelgazar y mejorar tu salud

La comida picante te hace sudar y te ayuda a refrescarte. Además, implica múltiples beneficios para la salud avalados por la cienciaaumenta el metabolismo, es saciante y reduce el antojo de azúcar, tiene propiedades antiinflamatorias, estimula el sistema inmune, potencia la libido, combate la depresión e influye positivamente en la circulación.

Verduras ricas en agua

Pepino

Verduras como lechuga, los canónigos, el pepino, el apio o los rábanos están compuestas por más del 95 por ciento de agua. El tomate llega al 94. Son ideales para preparar deliciosas ensaladas y disfrutar del aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Ensaladas

ensaladas-adelgazar-verano

El verano es la época de las ensaladas por excelencia: las combinaciones son infinitas. Procura que haya equilibrio de nutrientes, que incluyan siempre una fuente de proteína -pescado, tofu, frutos secos, edamame, etc-, optar por aliños ligeros en lugar de por salsas pesadas y variar: su base puede ser cuscús, germinados, verduras de hoja verde, tomate, cereales como arroz o pasta… en nuestros artículos puedes encontrar muchas ideas.

Té y otras infusiones

Beber té verde al menos tres veces por semana, clave para la longevidad

Pese a que parezca contraproducente, tomar bebidas calientes cuando hace mucho calor contribuye a regular la temperatura corporal de forma más eficiente que las bebidas frías. La evaporación del sudor es clave para modular la temperatura corporal. Por su parte, el café propicia una mayor retención de líquidos.

Gazpacho

gazpacho

Una opción mediterránea y deliciosa para refrescarte y comer alimentos frescos sanos y nutritivos como el tomate. Se recomienda específicamente durante las olas de calor, ya que gracias a su contenido en agua y sales minerales facilita un adecuado nivel de hidratación. Apetece al ser una sopa fría y te aporta vitamina C, vitamina A y vitamina E, además de licopeno y minerales como hierro no hemo, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre, sodio y potasio.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.