Salud

Los casos de coronavirus en todo el mundo superan los dos millones

Los casos de coronavirus en todo el mundo superan los dos millones

El número de infecciones conocidas por coronavirus en todo el mundo superó los 2 millones durante la noche del pasado martes. Hace solamente 10 días, el número de casos confirmados llegó a un millón, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En base a los datos agregados y constantemente actualizados por la web de la Universidad Johns Hopkins, se contabilizan en la actualidad más de dos millones de casos de infección de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-COV-2.

El número global de casos conocidos ha crecido entre 70.000 y 100.000 al día durante la semana pasada. Los fallecidos por COVID-19 o complicaciones relacionadas con la enfermedad ahora son más de 137.000. El número es un mínimo, ya que muchas muertes no están registradas y cada país tiene sus propios parámetros para notificar los fallecimientos. En lo tocante a los contagios, miles de casos asintomáticos no han sido diagnosticados ni forman parte de las estadísticas oficiales.

Por países, Estados Unidos lidera los casos confirmados con más de 639.000, y más de 30.000 decesos, un tercio de ellos en el estado de Nueva York, epicentro actual del brote. En segunda posición se haya España con casi 181.000, seguida de Italia, con más de 165.000. Alemania y Francia superan los 134.000 contagiados, mientras que Reino Unido roza los 100.000.

China, el antiguo epicentro de la enfermedad, ha reportado más de 83.300 casos y más de 3.400 muertes. El país ha comenzado a reabrir lentamente sus industrias después de semanas de informar que no hay nuevos casos nacionales. Sin embargo, el pasado domingo, la Comisión Nacional de Salud del país informó de 108 nuevos casos, originados rincipalmente en el extranjero según las autoridades, lo que provocó la preocupación de una segunda ola de infección.

¿Pueden las prendas de ropa o calzado transmitir el coronavirus?

Los expertos dicen que la alta tasa de infección en Italia puede deberse al envejecimiento de la población, que es más susceptible a los casos graves de COVID-19. El país tiene una de las poblaciones más antiguas del mundo, con un 60% de las personas mayores de 40 años. Según los informes, los médicos italianos que tratan el coronavirus también han considerado priorizar a los pacientes más jóvenes y saludables que tienen una tasa de supervivencia más alta, dejando a los ancianos en mayor riesgo.

Pese a la renovada confianza en detener la propagación de la enfermedad, los expertos han advertido que levantar las restricciones demasiado pronto puede conducir a una “segunda ola de infecciones” en los países que tomaron ventaja sobre la enfermedad.

El martes, un grupo de investigadores de enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard escribió en un nuevo estudio que los períodos intermitentes de distanciamiento social, entre el 25 y el 75 por ciento de las veces, pueden ser necesarios hasta 2022 para evitar el colapso de hospitales mientras no aparecen nuevas terapias y vacunas. También podrían ser precisas las soluciones digitales de rastreos y contactos, algunas de ellas ya anunciadas por Apple y Google.

La Organización Mundial de la Salud reveló el pasado fin de semana que 70 vacunas están en proceso en todo el mundo, y que los ensayos clínicos avanzan a un ritmo sin precedentes. No obstante, pasará al menos un período comprendido entre 12 y 18 meses para que la primera vacuna segura y efectiva vea la luz, en el caso de hallarse.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.