Salud

Más de 50 grados a 1 de junio: el cambio climático ya se deja notar en la India

India ola de calor

Los termómetros de una ciudad de la India llegaron a marcar 50.6 grados durante una ola de calor acontecida el pasado 1 de junio, evidenciando que el cambio climático ya asoma fuerte sus tentáculos en el país asiático.

No todas las regiones se verán afectadas por igual por el cambio climático y sus múltiples consecuencias -subida del nivel y la temperatura del mar, calentamiento global, eventos extremos, sequías e inundaciones y un largo etcétera-, sino que algunos sufrirán mucho más que otros. Así lo estima el Índice ND-Gain publicado por la Universidad de Notre-Dame tras analizar 181 países, concluyendo que los del África subsahariana, así como algunos asiáticos son los más vulnerables, mientras que los del Norte de Europa salen mejor parados.

Además, el propio fenómeno aumentará en un 25% la brecha entre ricos y pobres según datos de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences,

Los países con más (y menos) posibilidades de sobrevivir al cambio climático

Cada semana saltan a la portada nuevos y tristes récords de temperatura. En estos últimos días en el norte de la India, superando los 50 grados durante una ola de calor. El dato se registró en Churu, una ciudad del desierto en Rajasthan. Cientificos expertos del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en la India creen que el calor severo podría ser una manifestación de un evento climático extremo, ya que las olas de calor intensificadas son el resultado del aumento de las temperaturas globales.

Múltiples ciudades han reportado temores de escasez de agua ya que el calor hace que los ríos y los lagos se estén secando, dejando personas y animales sin agua e incrementando el riesgo de pérdida de cultivos. Así puede suceder en estados como Rajastán, Maharashtra, Madhya Pradesh, Punjab, Haryana y Uttar Pradesh.

Por otra parte, India sigue mostrando los niveles de contaminación más elevados y preocupantes del mundo, fenómeno que ha disparado el cáncer de pulmón y los problemas de salud pública. Al menos 140 millones de personas en la región asiática respiran aire 10 veces o más por encima del límite de seguridad de la OMS, convirtiendo a la India en el país más contaminado del mundo.

Fuente | Plant Based News

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.