Salud

Este mapa se chiva de qué europeos no se lavan las manos después de ir al baño

Este mapa se chiva de qué europeos se lavan menos las manos después de ir al baño

La cantinela de nuestras madres en la infancia para que supiésemos los peligros de no lavarse las manos no ha calado por igual en Europa: este mapa, basado en una encuesta de Gallup de 2015, revela qué europeos recurren más (y menos) al agua y al jabón.

Las manos sin lavar transmiten enfermedades y propagan gérmenes: la estadística nos cuenta que enjuagarse las manos con jabón reduce la mortalidad infantil por neumonía (y otras enfermedades respiratorias) hasta en un 25%, y por diarrea (y otras enfermedades intestinales) hasta en un 50%.

Solamente esas dos enfermedades matan a 3,5 millones de menores de cinco años cada año, la mayoría localizados en países en desarrollo como omo Etiopía, Nigeria, India y Filipinas. De este modo, mejorar la higiene de las manos es una de las vías más fáciles, económicas y eficaces de reducir la mortalidad de los niños pequeños.

Muy al contrario de las creencias populares más extendidas, no solamente el mundo desarrollado requiere manos más limpias, sino que en Europa a muchas regiones les hace falta hacer hincapié en esta costumbre. Para ahondar en este hábito, Gallup realizó una encuesta en 2015 preguntando en diversos países europeos si las personas se lavaban automáticamente las manos con agua y jabón después de ir al baño. Y… los resultados te sorprenderán.

Bosnios, a la cabeza de la higiene

Los encuestados más limpios en cuanto a la limpieza de manos son los bosnios (96%), seguidos de los turcos (94%). Estas altas puntuaciones guardan un estrecho vínculo con el wudu, el procedimiento islámico para lavarse las manos (y la boca, la nariz, los brazos, la cabeza y los pies) como un medio de purificación ritual antes de momentos como la oración.

Otros pueblos de los Balcanes se encuentran entre los más higiénicos de Europa los kosovares obtuvieron una puntuación del 85%, igualados por los griegos y seguidos por los rumanos (84%), los serbios (83%) y macedonios (82%). También los portugueses mostraron un elevado nivel de limpieza (85%).

Así es como hay que lavarse las manos para evitar enfermedades

En un porcentaje más bajo pero elevado encontramos a Islandia, Suecia y Alemania (78%), seguidos de Finlandia (76%), Reino Unido (75%), Irlanda (74%) y Suiza (73%). Bulgaria (72%) precede a la República Checa (71%), con el mismo porcentaje que Ucrania (71%). Más abajo, Polonia muestra un 68%, seguida por Estonia (65%) y su vecina Rusia, un poco más sucia (63%). Francia (62%), España (61%) y Bélgica (60%) ocupan puntuaciones más bajas. Austria (65%), es bastante más limpia que Italia (57%).

¿Pero quién es el más sucio de todos? Sorpresa, sorpresa: son los holandeses, según los datos de Gallup. Aunque están envueltos en una reputación de orden y limpieza, la mitad de todos los holandeses no se lavan las manos con jabón cuando regresan del baño. Eso sí, no todos los países europeos formaron parte de la encuesta.

Puedes echarle un ojo al siguiente mapa.

mapa lavarse las manos en Europa

Infografía | Jakub Marian

Fuente | Big Think

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.