Alimentación Salud

Los pros y los contras de la dieta de moda: La dieta pegana

verdura-vapor

La nueva dieta de moda del 2019 tiene diversos pros y contras que han sido analizados por personas expertas en nutrición. Te contamos los beneficios y carencias de la dieta pegana.

La dieta pegana es la nueva dieta de moda en el 2019. Esta dieta consiste en una combinación de la dieta paleo, que se basa en alimentos similares a los que habría habido durante el Paleolítico (carne de res magra, pescado, frutas, vegetales, frutos secos y semillas) y la dieta vegana, que excluye los alimentos de origen animal, incluyendo los huevos y los productos lácteos. Pero esta dieta tiene diversos pros y contras que son necesarios conocer.

En Estados Unidos la conocida como dieta Pegan en inglés ha sido una de las palabras más buscadas en Google desde que Mark Hyman (el creador de la misma) publicó su libro sobre qué se debería comer para tener una vida saludable. Según la red social Pinterest, las búsqueda de la dieta pegana han aumentado en un 337% desde la publicación del libro de Hyman.

Por tanto esta dieta da mucha importancia a los alimentos frescos de origen vegetal pero además incluye otros productos orgánicos como el pescado graso y la carne. Es decir, un 75% de los alimentos que se deben consumir en la dieta pegana son frutas y verduras, y el 25% que queda son carnes y grasas saludables de origen animal.

Los granos de cualquier tipo (incluidos los integrales) así como las legumbres están prohibidas. Los productos lácteos también tienen altas restricciones en la dieta, y solo se pueden tomar excepcionalmente en cantidades pequeñas y si son orgánicos y de animales que se alimentan únicamente con pasto.

Esta dieta ha recibido diversas críticas, ya que las personas expertas en nutrición afirman que no se debe suprimir ningún grupo de alimentos de nuestra dieta, sino tomar las cantidades recomendadas para nuestro cuerpo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) también incluye porcentajes de los distintos alimentos que se deben incluir en la dieta de todas la gente.

Pero hay muchas dietas que siguen suprimiendo grupos de alimentos, como por ejemplo la dieta cetogénica (se basa en que el 75% de la ingesta sea de grasas “buenas” y reduce los carbohidratos y la glucosa, eliminando el consumo de frutas. También la dieta pegana se suma a este grupo de dietas, ya que elimina grupos de alimentos de su dieta alimenticia.

Las principales ventajas de esta dieta es que contiene muchos productos necesarios para una dieta sana como las verduras, las frutas y las proteínas. También elimina las grasas saturadas, los alimentos procesados y los azúcares.

Qué es la dieta Pegan, una de las tendencias alimentarias de 2019

Pero la dieta pegana prohíbe o restringe alimentos necesarios para tener una dieta equilibrada, como pueden ser las legumbres, los carbohidratos y los lácteos. Las recomendaciones sobre las porciones adecuadas de alimentos que publicó hace poco la Fundación de Nutrición Británica distan mucho de esta dieta.

Según Carrie Dennett, nutricionista que escribe para The Washington Post, la supresión de granos como la quinoa, el arroz integral y la avena no es algo recomendable desde la ciencia. Wesley Delbridge, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, también asegura que las legumbres son un alimento indispensable y que eliminarlas de nuestra dieta sería un error.

Aunque esta dieta está más valorada que la Paleolítica o la vegana, la recomendación desde el ámbito de la nutrición es que se incluyan todos los grupos de alimentos en las dietas diarias. Estos son por tanto los pros y los contras de la dieta de moda, la dieta pegana, que mucha gente está comenzando a seguir en todo el mundo.

Vía | BBC

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández