Salud

Los países más deforestados del mundo en la actualidad

Países más deforestados del mundo

Pese a que los bosques son considerados los pulmones del planeta, cada año perdemos árboles a velocidad galopante. Te mostramos cuáles son los países más deforestados del mundo.

En la última década se han alcanzando cotas cada vez más elevadas de deforestación en el planeta. El año pasado se talaron 30 campos de fútbol por minuto en las regiones tropicales, lo que equivale a 12 millones de hectáreas de vegetación. Sobre todo perdemos bosques nativos o primarios, lo que es todavía más preocupante debido a la elevada concentración de biodiversidad que albergan. En 2018, perdimos bosques correspondientes al tamaño de Bélgica.

Si atendemos al país más deforestado del planeta, Brasil se lleva a la palma. El país latinoamericano perdió el año pasado 1,3 millones de hectáreas. A este le sigue la República Democrática del Congo con más de 480.000 hectáreas de pérdidas. En tercera posición hallamos a Indonesia, con 340.000 hectáreas menos de árboles durante el pasado 2018.

Cada año talamos 190 veces Nueva York en superficie de bosque

Tres de los diez países más deforestados en la actualidad son latinoamericanos, como Colombia -en cuarta posición tras perder 177.000 hectáreas de vegetación, debido en parte al proceso de pacificación tras las guerrillas de las FARC-, Bolivia -con más de 154.000 hectáreas en la quinta posición- y Perú, séptimo con alrededor de 140.000 hectáreas.

Una buena noticia es la bajada de la deforestación en Indonesia, reducida en 2018 en alrededor del 40%, la tasa más baja desde 2003. Entre 2007 y 2015 la caída fue de un 70%. No obstante, Global Forest Watch indica que en 2018 se produjeron varios puntos críticos de pérdida de bosques primarios cerca o dentro de los territorios indígenas. Por ejemplo, la reserva Ituna Itata, cuna en la que viven varias últimas tribus sin contacto con el mundo, experimentó la deforestación ilegal de 4.000 hectáreas.

Credito: BBC

Fuente | BBC

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.