Salud

Los 6 mejores ejercicios y técnicas de meditación para combatir el estrés

Mindfulness o conciencia plena

La conciencia plena o mindfulness es la capacidad de seguir siendo consciente de lo que estás sintiendo en este momento tanto a nivel interno como externo. Para mantener la calma y centrarse en el momento presente hay llevar el sistema nervioso de nuevo a un estado de equilibrio. La conciencia plena puede ser aplicado a actividades tales como caminar, hacer ejercicio o comer, aunque lo más habitual es aplicarlo a la meditación.

Para aplicar la conciencia plena hay que considerar algunos puntos clave para conseguir centrar la atención.

  • Un ambiente tranquilo. Elije un lugar apartado donde puedas relajarte sin distracciones ni interrupciones.
  • Una posición cómoda. Ponte cómodo, pero no te tumbes.
  • Un punto de enfoque. Este punto puede ser interno -un sentimiento o una escena imaginaria- o algo externo -una llama o una palabra significativa o frase que se repite a lo largo de la sesión-. Puedes enfocarte con los ojos abiertos o cerrados. También puedes optar por centrarse en un objeto en tu entorno para mejorar tu concentración.
  • Una actitud observadora, no crítica. No te preocupes por distracciones que pasan por tu mente, ni pienses en el hecho de estar haciéndolo bien o mal. Si los pensamientos se entrometen en tu sesión de relajación, no podrás luchar contra ellos. En su lugar, vuelve suavemente tu atención a tu punto de enfoque.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment