Mindfulness o conciencia plena
La conciencia plena o mindfulness es la capacidad de seguir siendo consciente de lo que estás sintiendo en este momento tanto a nivel interno como externo. Para mantener la calma y centrarse en el momento presente hay llevar el sistema nervioso de nuevo a un estado de equilibrio. La conciencia plena puede ser aplicado a actividades tales como caminar, hacer ejercicio o comer, aunque lo más habitual es aplicarlo a la meditación.
Para aplicar la conciencia plena hay que considerar algunos puntos clave para conseguir centrar la atención.
- Un ambiente tranquilo. Elije un lugar apartado donde puedas relajarte sin distracciones ni interrupciones.
- Una posición cómoda. Ponte cómodo, pero no te tumbes.
- Un punto de enfoque. Este punto puede ser interno -un sentimiento o una escena imaginaria- o algo externo -una llama o una palabra significativa o frase que se repite a lo largo de la sesión-. Puedes enfocarte con los ojos abiertos o cerrados. También puedes optar por centrarse en un objeto en tu entorno para mejorar tu concentración.
- Una actitud observadora, no crítica. No te preocupes por distracciones que pasan por tu mente, ni pienses en el hecho de estar haciéndolo bien o mal. Si los pensamientos se entrometen en tu sesión de relajación, no podrás luchar contra ellos. En su lugar, vuelve suavemente tu atención a tu punto de enfoque.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.