Salud

Los 6 mejores ejercicios y técnicas de meditación para combatir el estrés

Técnicas de meditación contra el estrés

Aunque puedes meditar a cualquier hora del día, es recomendable hacerlo justo después de despertar -sin haber desayunado aún- o antes de irte a dormir. Es importante hacerlo en un lugar fresco, iluminado y silencioso, donde nadie te moleste. A la hora de hacerlos, puedes recitar mantras, aquellas palabras o frases en sánscrito que se recitan en voz alta o de manera forma interna, repitiéndolos de manera rítmica para enfocar la mente y propiciar la entrada a un estado meditativo.

Respiración profunda

La respiración y su control constituyen la parte más importante de la meditación. Es importante adoptar la postura fácil propia del yoga: para adoptarla, debes sentarte en el suelo, cruzar las piernas, colocar los pies debajo de las rodillas, empujar el coxis al suelo, juntar los omóplatos, llevando los hombros hacia atrás y colocar las manos sobre las rodillas, pudiendo adoptar algún mudra si lo deseas. Los mudras son cada una de las posiciones que se realizan con las manos en las religiones hindú o budista, con funciones y simbología diversa.

Para poner en práctica la respiración profunda y aliviar el estrés, puedes colocar una mano en tu pecho y otra en tu estómago, mirando con los ojos la punta de la nariz. Inhala de forma muy lenta durante unos 5 o 10 segundos, retén el aire la misma cantidad de tiempo y exhala lentamente hasta vaciar el aire por completo, empujándolo con los músculos de tu abdomen. A partir de tres minutos comenzarás a notar los beneficios de la práctica, que también puedes practicar en cama o tumbado en el suelo.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment